Alberto Núñez Feijóo ha garantizado este lunes que, si Pedro Sánchez gana las elecciones generales del 23-J, el PP se abstendrá para facilitar su investidura como presidente, con el fin de que "no tenga que gobernar con los independentistas y los populistas" de Sumar.

El líder del PP ha adquirido este compromiso en una entrevista concedida a Aimar Bretos en la cadena SER, en la que ha pedido la misma reciprocidad a Pedro Sánchez: "Si a usted le preocupa que Vox esté en el Gobierno de España, si gana el PP facilite la investidura", ha dicho dirigiéndose a los socialistas.

No obstante, Feijóo sospecha que la verdadera intención del PSOE es "reeditar el Pacto del Tinell" y que el PP no pueda gobernar ni pactar con ningún partido: "¿Vamos a llegar a la ridícula conclusión de que cuando el PSOE pierde hay que repetir las elecciones, y si el PP gana no puede pactar con nadie?", se ha preguntado. "Ni los votantes del PSOE estarían de acuerdo", ha añadido.

Al respecto, ha recordado que el PP ha facilitado sus votos para que el PSC se haga con la alcaldía de Barcelona, y para evitar que varios ayuntamientos vascos caigan en manos de Bildu. "A cambio", ha dicho en alusión a los socialistas, "nos excluyen de las conversaciones y nos humillan. Pido un poco de equidad y decencia".

"No tengo más objetivo que gobernar en solitario, y no es por arrogancia, es que creo que España necesita un Gobierno sólido", ha recalcado el líder del PP respecto a las elecciones del 23-J. Y ha recordado que en Galicia cosechó cuatro mayorías absolutas que las encuestas nunca llegaron a augurar.

[Sánchez, a quienes le acusan de "mentir": "He tenido algunos cambios de posición política"]

A preguntas del periodista Aimar Bretos, Feijóo ha defendido los principios de acuerdo que su partido ha alcanzado con Vox para gobernar en la Comunidad Valenciana y Baleares. En esta última región, "Marga Prohens tiene más diputados que toda la izquierda junta, y me ha trasladado que quiere gobernar en solitario", ha explicado el líder nacional del PP. "Ahora falta que se pueda cristalizar", ha añadido.

Feijóo ha recalcado que "no hay ni una sola coma" del acuerdo programático firmado por Vox en la Comunidad Valenciana que "cuestione la violencia machista". Además, h asegurado, las políticas en materia de Igualdad corresponderán al PP y "Carlos Mazón ya ha dicho que no va a tocar la Ley contra la violencia machista" de la Generalitat.

El líder de los populares ha recordado también que obligaron a hacerse a un lado al cabeza de lista y candidato de Vox a presidente de la Generalitat, Carlos Flores, por estar condenado por violencia de género. "¿Ha cumplido la sanción? Es verdad. ¿Se ha producido hace 20 años? Es verdad. Tuvo un divorcio duro y conllevó un abuso verbal hacia su exmujer", ha dicho Feijóo, para añadir que "tuvo que presentar su dimisión como diputado electo".

Feijóo ha recordado en este punto que el Gobierno de Pedro Sánchez impulsó con Podemos la Ley del sólo sí es sí que "ha desprotegido a las mujeres víctimas de la violencia machista". "No acepto lecciones de pactos del PSOE, la doble y triple moral del PSOE", ha insistido ante los micrófonos de la emisora de Prisa.

Por otro lado, el líder del PP se ha mostrado convencido de que los pactos con Vox no van a pasar factura a su partido. Y ha recordado al respecto que tanto Isabel Díaz Ayuso como Juanma Moreno han obtenido mayoría absoluta en sus respectivas regiones, tras gobernar un primer mandato con pactos de investidura con Vox.

El PP tampoco aspira a atarse al partido de Santiago Abascal en todas las regiones: en Cantabria ha negociado la investidura de María José Sáenz de Buruaga con el PRC de Miguel Ángel Revilla y en Canarias ya ha cerrado el acuerdo con Coalición Canaria, ha recordado. "Esto de que pactemos con Vox en todas las circunstancias, lo desmienten los hechos", ha dicho.

La subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) ha sido, a su juicio, una de las medidas más "razonables" aprobadas por el Gobierno. Aunque ha alegado que quien ha realizado realmente el esfuerzo han sido las empresas (especialmente las pymes y los autónomos con empleados a su cargo), ya que se trata de una medida que no le ha costado ni un euro al Ejecutivo.

En cuanto a la subida de las pensiones, Feijóo ha señalado que el PP siempre las ha revalorizado con el IPC cuando ha gobernado. En cambio, el PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero "las congeló en 2010, quizá por responsabilidad, y el diputado Sánchez votó a favor de la congelación de las pensiones".

Si llega a la Moncloa, ¿rectificará el giro que ha dado el actual Gobierno sobre el Sáhara?, ha planteado el presentador de Hora 25. Feijóo se ha dicho incapaz de responder a esta pregunta porque, ha dicho, "no hay nadie, salvo Sánchez y Albares, qué pueda decir qué hemos hecho" con Marruecos.

Al respecto, Feijóo ha relatado la reunión "muy leal y honesta" que mantuvo hace varios meses con el primer ministro marroquí. "Cuando me preguntó si voy a mantener los acuerdos que Marruecos ha firmado con el Gobierno de España", ha relatado, "le tuve que pedir qué acuerdos ha suscrito con el Gobierno de España, porque yo los desconozco en su totalidad".