El Partido Socialista de Extremadura ha anunciado este martes que intentará gobernar la Junta de la citada región porque "es el partido que ha ganado las elecciones autonómicas". Sólo en caso de no conseguirlo, el líder socialista Guillermo Fernández Vara facilitará su relevo dentro de su partido. 

Así lo ha anunciado el secretario general del PSOE de Extremadura, el propio Vara, al término de la reunión de la Comisión Ejecutiva Regional del partido.

A su juicio, "no parece razonable" que el PSOE se abstenga para que "gobierne el que pierde", en referencia a la petición de la candidata del Partido Popular, María Guardiola, de que los socialistas faciliten su investidura a fin de que Vox pierda poder de decisión en la región. "¿Cuándo ha ocurrido en la historia que el partido que gana se abstenga para que gobierne el que pierde?", afirmó. 

[Madina sobre el fracaso del PSOE el 28-M: "Ha sido un resultado dramático, un desastre absoluto"]

De un tiempo a esta parte, Vara ha asegurado que dejaría la política en el momento en el que no pudiese gobernar la Junta. De hecho, en una entrevista concedida este lunes al diario Hoy, aseguró que no repetiría, remarcando que "quería volver a su profesión durante unos años". 

Vara presentó en la mañana de este lunes su solicitud de reingreso a su plaza de médico forense, pero la convocatoria de elecciones generales para el próximo 23 de julio, "ha supuesto que, de momento, dicha solicitud no vaya a ejecutarse de forma inmediata".

[El mapa de los resultados de las elecciones municipales calle a calle]

Todo hacía indicar, tras el resultado de las elecciones y la citada entrevista, que Vara y el PSOE no tratarían de gobernar Extremadura. Sin embargo, tras sus palabras de este miércoles, parece que buscarán una fórmula para no perder Extremadura a pesar de no tener los números suficientes para tal cometido.

PSOE y PP han empatado en las elecciones a 28 escaños, pero el bloque de la derecha alcanzaría la mayoría absoluta con los cinco diputados de Vox, que se estrenará en la Asamblea de Extremadura. El PSOE de Extremadura perdió más de 45.000 votos el pasado domingo respecto de sus cifras conseguidas hace cuatro años, informa Efe

[Revilla no "obstaculizará" un Gobierno del PP para que Cantabria "no se contamine con Vox"]

María Guardiola ha sido una de las candidatas regionales del Partido Popular más críticas con Vox durante la campaña del 28-M. No contempla que la formación ultraconservadora entre en su Ejecutivo y, por ello, le pide la abstención a Vara. Según detallan los medios locales, sólo estaría dispuesta a ceder con los de Santiago Abascal en algunas medidas menores.