El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, ha admitido que los resultados del 28M de su partido "son malos y muy negativos sin paliativos" y que los del bloque progresista son "una tragedia". "Estamos tristes", ha reconocido. 

El 28M ha constatado el hundimiento de Podemos, que deja de tener representación en Madrid, Castilla-La Mancha, Canarias, Valencia y Cantabria. "No vamos a dejar de pelear. El golpe ha sido duro y nos vamos a poner desde ya a trabajar para recuperar la confianza de la ciudadanía", ha apuntado. 

A pesar de esta debacle, Echenique ha advertido que la preocupación de Podemos es "el daño a la ciudadanía" que pueda causa la victoria del Partido Popular, que ha teñido de azul el mapa de comunidades y municipios. "A partir de ahora va a tener más poder la derecha y la extrema derecha y se van a hacer políticas contrarias al derecho a la vivienda y del mantenimiento de la Sanidad pública", ha afirmado este lunes Echenique en TVE. 

[Resultados elecciones 28M en directo]

Sobre los motivos de estos malos resultados de Podemos, que no tendrá representación en plazas clave como la Comunidad de Madrid o el Ayuntamiento de la capital, Echenique ha pospuesto un riguroso análisis para más adelante y ha señalado a la "falta de valentía" del PSOE como posible culpable del desastre electoral.

"Pensamos que si el conjunto del bloque progresista hubiera tenido más valentía a la hora de ampliar derechos y tomar medidas valientes seguramente no hubiéramos llegado a esto. Nos hace falta empuje y valentía y eso puede ser una de las causas", ha apuntado. 

A pesar de esto, Echenique ha admitido que "la responsabilidad de todo esto también es nuestra", en referencia a Podemos.