"Si das la mano al PP, te coge el brazo. Es imposible de explicar que las alianzas para la ley de vivienda no valgan para los derechos de las mujeres. Las leyes feministas no se negocian con el PP". Con estas encendidas declaraciones en su cuenta de Twitter reaccionó este domingo la ministra de Igualdad, Irene Montero, a la negociación emprendida por el PSOE con el PP para reformar la ley del sólo sí es sí.

El proyecto estrella de Podemos en materia feminista será retocado, finalmente, gracias a un acuerdo entre los dos principales partidos políticos en España. Un hecho que despierta la indignación de todos los dirigentes morados, incluida la titular de Igualdad. Sin embargo, Montero ha optado por conservar su plaza en el Consejo de Ministros en vez de dimitir tras esta desautorización pública.

En un primer momento, el PSOE trasladó que no tenía intención de acordar nada con la "derecha". El objetivo era salvar la reforma con Podemos y los socios minoritarios de ERC o Bildu. Sin embargo, la falta de entendimiento con estas fuerzas políticas ha terminado propiciando un escenario completamente distinto al que preveía el Ejecutivo y que enfrenta, por vigésima vez, a las dos partes de la coalición. 

[El PSOE no negociará su reforma del 'sólo sí es sí' con el PP para evitar romper el Gobierno]

Al igual que Montero, el portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, también cargó contra el PSOE por dejar en manos de los populares la ley del sí es sí. A su juicio es "incomprensible y gravísimo" que sea un partido que "ha boicoteado históricamente todos los avances feministas" el que favorezca la corrección de la norma. 

"El PSOE está decidido a pactar con el PP el destrozar el consentimiento y volver al Código Penal de la manada", denunció el dirigente morado también a través de su cuenta de Twitter.

Un millar de rebajas de condenas

La propuesta para corregir los efectos indeseados de esta norma, que desde su entrada en vigor ha propiciado un millar de rebajas de condena a delincuentes sexuales, llegó al Parlamento el 7 de marzo a través de una iniciativa legislativa que presentó el PSOE con el único beneplácito del principal partido de la oposición. 

Todo apunta a que este texto finalizará su tramitación en la Cámara Baja en esta semana, siempre y cuando el PP mantenga su voto a favor. La condición puesta por los populares es que el PSOE acepte las enmiendas que han registrado. Por lo pronto, se han producido varias conversaciones. Pero, "todavía no hay nada cerrado", apostillan los populares.

Ante el portazo de Podemos, el Grupo Socialista se ha tenido que amparar en el PP para garantizar la ansiada corrección del sí es sí. En caso de fructificar las conversaciones que mantienen los dos grupos, la proposición de ley recibirá el visto bueno definitivo del Congreso este mismo jueves, cuando está previsto que aterrice en el Pleno tras pasar por la Comisión de Justicia, donde se negociarán las enmiendas. 

Según traslada el grupo parlamentario socialista, las cuestiones "técnicas" que ha planteado el PP para mejorar la propuesta legislativa "son aceptables". Los populares piden, entre otras cosas, que se regule la distribución de imágenes sobre agresiones sexuales entre menores, a fin de evitar que tenga la misma tipificación penal que en los mayores de edad. 

Durante este domingo, la ley del sólo sí es sí volvió a estar presente en el debate político. En una entrevista en El Correo, Pedro Sánchez pedía perdón a las víctimas de agresiones sexuales por el aluvión de rebajas de condena y excarcelaciones a pederastas o violadores como consecuencia de esta legislación. 

Sin embargo, estas disculpas expresadas por el jefe del Ejecutivo no terminaron de convencer al principal partido de la oposición. Alberto Núñez Feijóo, desde un mitin en la localidad navarra de Cintruénigo, pidió a Sánchez que "si quiere ser creíble", tiene que cesar "a los ministros responsables de esta chapuza legal".