María Jesús Montero, Fernando Grande-Marlaska, Félix Bolaños, Ione Belarra e Irene Montero han sido los únicos miembros del Gobierno que han ocupado sus escaños en el Congreso de los Diputados al comienzo de la Sesión de Control de este miércoles. Más tarde, se han incorporado la vicepresidenta primera Nadia Calviño y el ministro José Luis Escrivá. 

En este contexto, el primer diputado en intervenir, el popular Eloy González, ha denunciado que el "Gobierno, como siempre, no quiere dar la cara". "Lo que hay aquí es un Gobierno que se ha dado a la fuga, que está en descomposición y que no quiere dar la cara: todos los escaños vacíos", ha enfatizado. 

Tras esto, la ministra María Jesús Montero, ha respondido: "Este Gobierno, como siempre, con el presidente Sánchez a la cabeza, está cumpliendo con su obligación, con su agenda política que va dirigida al bienestar de la ciudadanía y a mantener las relaciones de vecindad comerciales, económicas que corresponden con el país vecino, como es Portugal".

En efecto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se encuentra en Canarias, en la isla de Lanzarote, donde protagoniza una Cumbre Hispano-Portuguesa con el primer ministro portugués, António Costa. A esta cita le han acompañado hasta nueve ministros. 

El resto de miembros del Gabinete que no han podido asistir al Pleno han protagonizado distintos actos de agenda este miércoles. Pese a que algunos, como la titular de Industria, Reyes Maroto, tenían registradas preguntas de la oposición.

Crítica de Gamarra

De ahí que la portavoz del principal partido de la oposición, Cuca Gamarra, haya criticado en su cuenta de Twitter: "Sesión de Control al Gobierno pero… ¿Dónde está el Gobierno? El Gobierno en descomposición de Sánchez se da a la fuga. Una vergüenza".

A juicio unánime de la oposición, lo más destacado del Pleno de este miércoles ha sido la imagen con la bancada azul casi desierta en el Hemiciclo, con la asistencia de sólo 5 de los 22 ministros del Gobierno a las nueve de la mañana. Una "desbandada" que ha tratado de justificar la responsable de Hacienda. 

Los miembros del Ejecutivo, ha explicado Montero, se encontraban esta mañana "distribuidos con todas las tareas, como ocurre habitualmente". "En el día de hoy, gustosamente, los que estamos aquí vamos a contestar a las preguntas de la oposición", ha apostillado. 

En este punto, anómalo ha sido también el orden del día establecido en la sesión, según han señalado desde la dirección del Grupo Parlamentario Popular a EL ESPAÑOL. Pese a que la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, debía ser la primera en responder por su rango en el Gobierno, no ha sido el caso. 

Al comenzar el Pleno, la número dos del Ejecutivo ni siquiera estaba en su escaño. "Se ha quitado de en medio en el orden establecido esta mañana. Es la primera vez que pasa algo así", han subrayado desde el principal partido de la oposición. 

La número dos de Pedro Sánchez, como tenía prevista una interpelación tras finalizar las preguntas al Gobierno, ha decidido retrasar sus preguntas al término de la Sesión de Control. Esto, reprochan en el PP, "ha quitado todo el foco" al Pleno.