"El presidente es un hombre de palabras y de hechos". Con esta frase desautorizan en Moncloa a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, y confirman que se seguirá aumentando el gasto en Defensa, como había pactado Pedro Sánchez con la OTAN en la cumbre de Madrid, celebrada en el mes de junio. 

Desde el ala socialista del Ejecutivo evitan confrontar con la que ejerce como líder de facto de Podemos en la coalición, aunque también restan relevancia a sus últimas palabras, en las que ha sembrado dudas sobre ese incremento del gasto militar apalabrado por el presidente. 

En una entrevista en los micrófonos de la cadena SER este lunes, Díaz ha asegurado que en el techo de gasto aprobado recientemente, y previamente pactado entre los dos socios, "no estaba el incremento en Defensa", añadiendo el argumento de que ahí "no entra".

Cabe recordar que en una primera instancia el aumento se cifró en 1.000 millones de euros y, para ello, se aprobó en el Consejo de Ministros un crédito con esa cantidad. Pero la meta finar es duplicar el presupuesto de Defensa, hasta el 2% del PIB en 2029. Actualmente el porcentaje apenas supera el 1,02%. 

Compromiso de país

Para alcanzar ese objetivo, el Gobierno seguirán dando pasos firmes, según ha podido saber EL ESPAÑOL. Y lo hará pese a las reticencias de los morados, que no bendicen el incremento con el que Sánchez se comprometió ante la mirada de mandatarios como Joe Biden, presidente de Estados Unidos. 

En aquel momento el jefe del Ejecutivo habló de un "compromiso de país", negando que fuera a generar discordia con los morados. Nada más lejos de la realidad, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, expresó su malestar y pidió una reunión de urgencia de la comisión de seguimiento del pacto de coalición. 

[Yolanda Díaz pide a Sánchez una reunión "urgente" para revisar el pacto de Gobierno]

Ahora el asunto vuelve a salir a la palestra. En plenas negociaciones para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado del próximo año, la número tres del Gobierno ha indicado que ese aumento no es posible según el techo de gasto (198.200 milones), el más alto de la historia. 

Sin embargo, el Gobierno ha matizado que esta cifra es un montante total que no incluye la distribución de las partidas. Es decir, que no es cierto lo dicho este lunes por Yolanda Díaz. 

Durante la celebración de la cumbre de la OTAN, el presidente Sánchez defendió que el aumento progresivo del 2% del PIB del gasto militar implicaría una primera subida presupuestaria en las cuentas públicas del 2023, que actualmente negocian PSOE y Podemos. 

"Muchas vías"

La previsión de Moncloa era asignar 2.900 millones de euros más para el ministerio que dirige Margarita Robles. Según destacan ahora fuentes del Gobierno, ese incremento se llevará a término.

Desde el entorno de Yolanda, sin embargo, creen que "puede ser por muchas vías", alegando que quizá no tenga encaje en las cuentas, pero sí en otros canales, como un crédito parecido al que se aprobó en el mes de julio. 

Mientras tanto y desde Ferraz fuentes socialistas remarcan la importancia de llevar a cabo ese gasto en Defensa, clave para la credibilidad internacional del Gobierno. Además, explican, esto no implica sólo la compra de armas, sino que está también relacionado con asuntos como la ciberseguridad.

En el PSOE admiten que, una vez más, aprobar los Presupuestos supondrá un ejercicio laborioso que les costará muchas horas de negociación con los socios de Podemos, pero dan por hecho que el resultado será favorable, consiguiendo dar luz verde a las cuentas y también al incremento de recursos para Defensa.