El portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Guillermo Díaz, se ha convertido en uno de los parlamentarios más críticos con la llamada Ley de Memoria Democrática. Bien enzarzándose con el socialista Odón Elorza por una norma que pretende "borrar a ETA de la memoria porque así pueden pactar con Otegi tranquilamente", bien por acusar a la izquierda de "antifranquistas de ouija" y "cazafantasmas".

"Los que sí se la jugaron contra Franco bendijeron la transición [en referencia al PCE, por ejemplo]. Y ustedes, antifranquistas de ouija, los cazafantasmas, ¿van a enmendar la plana a los que sí plantaban cara al dictador?", se pregunta irónicamente el diputado liberal en una intervención que se ha hecho viral.

Guillermo Díaz critica que PSOE y Unidas Podemos estén tramitando una ley -la de Memoria Democrática- que pretende establecer que hubo víctimas de la dictadura más allá de Franco, en 1975, incluso después de la Constitución, en concreto hasta el final de 1982, cuando Felipe González llegó a la Moncloa. Lo que supone una enmienda a la totalidad de la Transición.

El diputado liberal, estudioso de la historia y detractor de los nacionalismos, censuró el pasado miércoles que el Gobierno de España pretende "borrar a ETA de la memoria porque así pueden pactar con Otegi tranquilamente", en referencia al reciente acuerdo de PSOE y Unidas Podemos con Bildu para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

Fue tras esta intervención cuando el histórico diputado socialista por Guipúzcoa, Odón Elorza, tensionó la sesión profiriendo gritos desde el atril. ¡ETA desapareció, ETA no está aquí, aquí no hay terroristas! ¡Ya está bien! ¡Aquí lo que hay es franquistas! ¡Y lo que hay es unas derechas de vocación golpista!", aseguró el socialista en referencia a los partidos conservadores.

La respuesta de Díaz fue contundente: "Usted ha mencionado a Fernando Múgica, vamos a ver qué ha dicho su hijo", dijo antes de sacar la misiva en la que Fernando Múgica hijo solicitaba su baja del PSE por los pactos con Bildu. "¿Va a recriminar al hijo de Múgica esto?", remató el diputado liberal.

Inmediatamente después, sacó la fotografía del homenaje al terrorista Txapote, precisamente el asesino de Fernando Múgica, en las pasadas navidades. "¡No en 1936, la Navidad pasada! ¡Sus socios homenajeando al asesino de su compañero, señor Elorza!". Y concluyó entre aplausos de muchos diputados: "¿Sabe usted por qué me grita, señor Elorza? Para acallar su conciencia".

Noticias relacionadas