El apoyo a los Presupuestos de EH Bildu como socio estable ya del Gobierno y la Ley de Memoria Democrática continúan generando broncos debates en el Congreso de los Diputados. El último, en el pleno de este miércoles entre el portavoz de Ciudadanos, Guillermo Díaz, y el socialista Odón Elorza.

"En la nueva historia que traen ustedes aquí ETA no existió y Franco murió ayer. Hace un par de meses, aquí mismo, una diputada socialista proclamó orgullosa que su hija no sabía qué era ETA", criticó Díaz: "¿Cómo le explica a su hija que no están Fernando Múgica o Ernest Lluch?".

El diputado liberal, estudioso de la historia y detractor de los nacionalismos, censuró que el Gobierno de España pretende "borrar a ETA de la memoria porque así pueden pactar con Otegi tranquilamente", en referencia al reciente acuerdo de PSOE y Unidas Podemos con Bildu para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

Fue tras esta intervención cuando el histórico diputado socialista por Guipúzcoa, Odón Elorza, tensionó la sesión profiriendo gritos desde el atril. ¡ETA desapareció, ETA no está aquí, aquí no hay terroristas! ¡Ya está bien! ¡Aquí lo que hay es franquistas! ¡Y lo que hay es unas derechas de vocación golpista!", aseguró el socialista en referencia a los partidos conservadores.

El histórico diputado socialista, exalcalde de San Sebastián, mencionó en su alocución a Gregorio Ordóñez (que fue su teniente de alcalde), Enrique Casas o Fernando Múgica, víctimas de ETA, para justificar que él vivió de cerca el horror del terrorismo etarra: "Dejen de atacar a las víctimas, que son de todos, para atacar al Gobierno de izquierdas".

"¿Dónde está Wally? ¿Estará todavía en misa en recuerdo del dictador?", ironizó el diputado vasco ante los aplausos de los diputados socialistas, atribuyendo al deseo y no a la casualidad el hecho de que Pablo Casado entrara en una iglesia el 20-N en la que se homenajeó a Franco.

Tres horas después, cuando se debatían las cuentas del Ministerio de Consumo que había presentado Alberto Garzón, llegó la respuesta de Guillermo Díaz. Y fue contundente. "¿Qué tal, Elorza? Antes me ha hecho trampas. No sabía que iba a volver a subir a la tribuna. Mala suerte", ironizó. -Seguir leyendo: https://www.libertaddigital.com/espana/politica/2021-11-24/odon-elorza-dice-que-eta-desaparecio-pero-que-los-franquistas-siguen-en-el-congreso-6840556/

"Usted ha mencionado a Fernando Múgica, vamos a ver qué ha dicho su hijo", dijo antes de sacar la misiva en la que Fernando Múgica hijo solicitaba su baja del PSE por los pactos con Bildu. "¿Va a recriminar al hijo de Múgica esto?", remató el diputado liberal.

Inmediatamente después, sacó la fotografía del homenaje al terrorista Txapote, precisamente el asesino de Fernando Múgica, en las pasadas navidades. "¡No en 1936, la Navidad pasada! ¡Sus socios homenajeando al asesino de su compañero, señor Elorza!". Y concluyó entre aplausos de muchos diputados: "¿Sabe usted por qué me grita, señor Elorza? Para acallar su conciencia".

La Ley de Memoria Democrática continúa su tramitación parlamentaria. Tras la negativa a apoyar las enmiendas de Ciudadanos (que pedía, entre otras cosas, sancionar los homenajes a etarras), el Gobierno ha de buscar los apoyos de las formaciones separatistas para aprobar una norma que pretende establecer que hubo víctimas de la dictadura más allá de la muerte de Franco, en 1975, incluso después de la Constitución, en concreto hasta el final de 1982, cuando Felipe González llegó a La Moncloa.l pleno de este miércoles fue el portavoz de Ciudadanos, Guillermo Díaz, quien estalló contra una norma que pretende establecer que hubo víctimas de la dictadura más allá de la muerte de Franco en 1975, incluso después de la Constitución, en concreto hasta el final de 1982, cuando Felipe González llegó a La Moncloa.eciopero-que-los-franquistas-siguen-en-el-congreso-6840556/

Noticias relacionadas