Hasta en dos ocasiones ha afeado Pedro Sánchez a Carlos García Adanero, diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN), que suba al atril del Congreso de los Diputados sin papeles. Una práctica habitual en el veterano parlamentario de Talavera de la Reina. La primera, el pasado mes de abril. Y la otra, más reciente, en un pleno de octubre, hace escasos días.

García Adanero, molesto por una queja que considera "curiosa en un parlamento", se ha cobrado su particular venganza este miércoles, cuando ha intervenido acompañado de un gran fajo de hojas; una por cada "promesa incumplida" del presidente del Gobierno.

"En esta carpeta están las veces que usted ha dicho que iba a derogar la reforma laboral, las veces que ha dicho que no iba a pactar con Bildu, las veces que ha dicho que no iba a haber indultos, las veces que ha dicho que iba a reforzar el delito de sedición, las veces que dijo que si subía mucho la luz había que dimitir"... Pero Adanero ha detenido ahí su exposición porque "son muchos incumplimientos" y escaso el tiempo reservado a su intervención.

En la otra carpeta que el diputado de UPN ha llevado hoy al hemiciclo, los "cumplimientos". "¿Está en blanco? No, no está en blanco". Y es que ahí estaban estampadas las firmas del PSOE y de EH Bildu en el acuerdo que ambas formaciones contrajeron para los Presupuestos Generales del Estado del año pasado. Unas firmas que, por cierto, podrían volverse a rubricar para las cuentas públicas de 2022.

Y es que cabe recordar que el coordinador de la coalición de extrema izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, aseveró ante sus simpatizantes que "tenemos a 200 presos en la cárcel y si para sacarlos hay que votar a favor de los Presupuestos, pues votamos".

"Ya en 2019 pactaron toda la hoja de ruta y ahora van episodio a episodio", asegurado el diputado de UPN en referencia al "blanqueamiento", el "acercamiento de presos" o "el día después". Una hoja de ruta que, en palabras de García Adanero, "se está cumpliendo a rajatabla": "Se han quitado las caretas de todo".

El parlamentario de Unión del Pueblo Navarro también ha recordado que "parte del Gobierno" [en referencia a Unidas Podemos] formó parte de una manifestación "a favor de los terroristas" en la que a las víctimas de ETA se les gritó "¡vosotros, fascistas, sois los terroristas!". "Una indignidad para el conjunto de España", ha zanjado Adanero.

Noticias relacionadas