En el mismo día en el que Arnaldo Otegi, coordinador de EH Bildu se dirigía a las victimas de ETA, expresando su dolor por el sufrimiento padecido, y asegurando que este nunca debería haberse producido, el líder de la formación política ha vuelto a remarcar que su intención es conseguir liberar a los 200 presos de la banda terrorista que siguen en la cárcel a día de hoy. 

Noticias relacionadas

"Tenemos a 200 presos en la cárcel y si para sacarlos hay que votar a favor de los Presupuestos, pues votamos. Así de alto y de claro os lo digo", dice Otegi en un vídeo publicado por Antena 3.

"Votaremos los presupuestos sin ningún problema. Y lo haremos muy tranquilos. ¿Por qué? Porque eso (lo de sacar a los presos de la cárcel) lo tenemos aquí, en el frontispicio", explica Arnaldo Otegi en Euskera.

Además, el líder de EH Bildu garantiza que quiere que este Gobierno consiga la reelección en las próximas elecciones generales. Primero porque "sabemos que la alternativa es PP y Vox"; y también "porque necesitamos tiempo para preparar al pueblo, necesitamos solucionar el tema de los presos. Necesitamos fortalecer nuestra posición y eso requiere tiempo".

"Si PP y Vox conforman un Gobierno, lo pagaremos", dice Arnaldo Otegi en determinado momento, tras asegurar que "Bildu tiene que obligar al Ejecutivo a que cambie la ley" para poder poner en libertad a los presos de ETA. Algo que, según el político, "puede ocurrir en seis años".

"La única opción que existe es cambiar la ley. Pero para cambiar esa ley nosotros tenemos que obligar a un Gobierno como este a introducir un cambio legislativo que favorezca a los presos de ETA, con todo lo que eso quiere decir", apuntó.

Otegi criticó que se desprecie que EH Bildu sea socio del Gobierno de Pedro Sánchez, ya que quien hace eso "no tiene en la cabeza el futuro de los presos etarras con las condenas más largas". "Debemos observar esa partida en su integridad. Nosotros no jugamos solo en el ámbito social con el Gobierno del PSOE y Podemos: jugamos en el ámbito de los presos y jugamos en el ámbito nacional, o al menos tenemos la intención de jugar en el ámbito nacional", concluyó.