La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha celebrado el "clima de colaboración" y el "tono distendido" de la XXIV Conferencia de Presidentes, celebrada este viernes en Salamanca. La también ministra de Política Territorial ha hablado de un "debate enriquecedor", declaración que contrasta con la expresada por presidentes autonómicos como los de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, o la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Rodríguez ha destacado que todos los participantes han tenido "el tiempo que han estimado necesario para expresarse" -frente a los cinco minutos previstos en un principio- y que la reunión ha durado seis horas. Asimismo, ha destacado el el Gobierno "ha ofrecido colaboración" a todas ellas en sus principales inquietudes.

Asegura Rodríguez que la Conferencia de Presidentes ha terminado con un "aplauso unánime y sincero en el que -ha añadido- nos reconocemos todos".

Sin embargo, en las ruedas de prensa posteriores ha habido voces muy críticas con lo ocurrido este viernes en el convento de San Esteban. Feijóo ha lamentado que ha presenciado una sucesión de "monólogos" y no "diálogos" y que no ha habido "ni novedades ni acuerdos".

Ayuso pide "lealtad"

Díaz Ayuso ha dicho fundamentalmente lo mismo pero en otras palabras. Ya durante el desarrollo de la reunión ha tuiteado para sostener que "España es el único país cuyo Gobierno atenta contra su capital".

Posteriormente, ante los medios, ha pedido "lealtad" al presidente, Pedro Sánchez, hacia las comunidades "fieles a la unidad de España", criticando los "privilegios" con los que, a su entender, cuentan Cataluña y País Vasco.

Isabel Rodríguez, preguntada por estas manifestaciones de Díaz Ayuso, ha opinado que "igual ella buscaba otra cosa buscaba otra cosa y no le ha gustado que -la Conferencia de Presidentes- se haya desarrollado así".

Otro presidente autonómico, el de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, comparte la tesis de Rodríguez y ha dicho sentirse sorprendido porque "parecía que -todos los asistentes- eran del mismo partido". El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha mostrado también su sorpresa, aunque entiende que no debería sorprender, por el buen ambiente.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha comparecido tras la Conferencia pero sí ha tuiteado para compartir algunas de sus impresiones: "La vacunación, la gestión de los fondos europeos para la recuperación y el reto demográfico han sido hoy los temas de trabajo. Reuniones como esta son imprescindibles para dar respuesta a los problemas reales de la ciudadanía".

Noticias relacionadas