Moncloa

Pedro Sánchez cree que es el momento de elegir entre "diálogo y recuperación" o "crispación y bloqueo". O en otras palabras, entre lo que propone el Gobierno de España y lo que plantea el Partido Popular. Ese ha sido uno de los principales mensajes que el presidente ha lanzado en la presentación del primer informe de rendición de cuentas de 2021, Cumpliendo.

Tras una prolija exposición de datos, sobre la que ha construido un balance triunfalista de su gestión de la pandemia, el jefe del Ejecutivo ha cargado duramente contra el principal partido de la oposición, al que ha apremiado a "cumplir la Constitución" y dejar de "bloquear" la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

A los de Pablo Casado, concretamente, les ha afeado que el máximo órgano de los jueces lleve "968 días" en funciones" pese a haberles "tendido la mano", pero que "el PP cumpla la Constitución no depende del Gobierno, depende del PP": "Todos estamos obligados a cumplir la Constitución, y más los que se dicen constitucionalistas".

Sánchez: "Una oposición destructiva en el momento que estamos viviendo, no tiene lugar"

Sánchez también ha respondido a las críticas del Partido Popular sobre la Conferencia de Presidentes que se celebra este viernes en Salamanca. Los populares acusan al presidente de organizar un "paripé" para nutrir su relato de la "cogobernanza" cuando despacha "en reuniones de cinco minutos" cuestiones tan acuciantes como el reto demográfico, los fondos europeos o la situación de las vacunas.

Ante ésto, Sánchez ha acusado a los populares de utilizar el cónclave para plantear una "lucha partidista" y ha pedido que éste transcurra sobre el "encuentro" y el "diálogo": "Tenemos que dialogar sobre temas muy importantes".

Temas "muy importantes", por cierto, sobre los que no podrá conversar con Pere Aragonès. El presidente de la Generalitat es el único líder autonómico que no acudirá a la veinticuatro edición del cónclave, y Pedro Sánchez ha expresado este jueves su "pena" porque los catalanes "más allá de que sean independentistas" merecen estar representados.

Pese a estas palabras dedicadas a la oposición, Sánchez ha apelar a la "unidad" y al "diálogo" -"un valor por sí mismo", ha dicho-: "Juntos hemos sufrido la pandemia y juntos vamos a vivir la recuperación económica y social de nuestro país".

94% de cumplimiento

La tradicional rendición de cuentas desde el Palacio de La Moncloa se ha convertido en el pretexto perfecto para que el presidente del Gobierno presuma de acuerdos alcanzados en este curso político, así como de gestión de la pandemia -algo que ya hizo durante su gira en Estados Unidos-.

Sobre la primera cuestión, el presidente del Gobierno ha asegurado haber "activado" ya el 94% de los 1.463 compromisos que el Gobierno acordó. Y de estos se han "cumplido" completamente uno de cada tres, un 32,8% -cifra que espera engordar hasta alcanzar el 38,2% en diciembre de 2021-.

Sobre la segunda, ha valorado que España sea "medalla de oro en vacunación" y "líder en recuperación económica": "El objetivo es no dejar a nadie atrás".

No ha habido en su balance, eso sí, referencia alguna a los indultos concedidos a los líderes del procés, a la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) -aparcada, al menos, hasta 2022- o al incremento del precio de la luz.

El presidente del Gobierno ha finalizado su alocución reiterando su objetivo de "avanzar sin dejar a nadie atrás" frente a "los que se centran en la confrontación", en obvia referencia al Partido Popular, con cuyos dirigentes habrá de "dialogar" este viernes en la Conferencia de Presidentes que se celebra en Salamanca.

Noticias relacionadas