El aumento exponencial de los contagios entre los jóvenes podría afectar a la presencialidad en los centros educativos, sobre todo en las universidades. Si bien el ministro de Universidades, Manuel Castells, ha insistido en que su deseo es que el curso 2021-2022 sea presencial, ha alertado de que "hay que estar preparados para cerrar" una universidad o campus sin parar la actividad académica. 



En declaraciones a Onda Cero, el ministro ha señalado que no se puede "desterrar" la educación híbrida y puntualmente la enseñanza distancia porque todo depende de la evolución de la Covid-19. "El virus está ahí, nuestro concepto es que vamos hacia la presencialidad, pero hay que estar preparados para cerrar una universidad, un campus".

Desde hace casi dos semanas los contagios entre los jóvenes de 15 a 29 años crecen casi sin control y el rastreo de los casos es cada vez más difícil, ya que muchos no saben a quién han podido contagiar. Varias comunidades autónomas estudian ya modificar sus medidas para contener la Covid. 

Cataluña, Cantabria y País Vasco

Situación preocupante entre los jóvenes en País Vasco, Cataluña y Cantabria, que ya superan los 1.000 casos de incidencia. Según datos de este lunes, la incidencia entre los jóvenes de 17 y 18 en País Vasco es de 1.681 casos por cada 100.000 habitantes, cifra inédita. 

Aunque la situación sea más preocupante en esas regiones, bien es cierto que es una tendencia que se vive en todo el territorio. De hecho, en todas las comunidades esta franja de edad está sufriendo un repunte de casos que podría poner en jaque el inicio de nuevo curso.  

En Navarra, por ejemplo, casi el 90% de los nuevos contagios tiene entre 15 y 29 años, un crecimiento que se atribuye al cribado realizado entre jóvenes llegados de Salou (Tarragona). Sólo en ese brote se acumlulan ya más de 700 casos.

Esta situación podría empeorar en los próximos días, ya que están cerca los Sanfermines, suspendidos por segundo año consecutivo. Así, el alcalde de la ciudad, Enrique Maya, ha llamado a la "prudencia" ya que ve "preocupante" el repunte de casos. "Pido a la gente que si puede se quede en su barrio", ha dicho este lunes.

Para paliar esta situación, el Gobierno de Navarra ha decidido aprobar por el procedimiento de urgencia adelantar el cierre de las discotecas a la 1:00 horas en vez de a las 4:00. 

Menos aforo en Baleares

Baleares, epicentro de unos los mayores brotes del verano con más de un millar de contagios, ya ha tomado medidas para reducir los contactos. El Consell de Govern ha aprobado este lunes una extensión de las limitaciones de aforos de bares y restaurantes de Magaluf, en Mallorca, y Sant Antoni de Portmany, en Ibiza, con el objetivo de contener la pandemia. 

En concreto, se establece que el aforo máximo de locales de ocio y restauración será de 100 personas en el interior y 200 en el exterior. Además, la ocupación máxima de las mesas será de seis personas en el interior y 10 en el exterior.

Cierre del ocio noctuno

Sin embargo, una de las comunidades más restrictivas en este momento es Cantabria, que ha atajado sus malos datos de contagios cerrando el ocio nocturno en 16 municipios.



Además de Santander, la medida afecta a Torrelavega, Castro Urdiales, Camargo, Piélagos, El Astillero, Santa Cruz de Bezana, Laredo, Santoña, Santa María de Cayón, Colindres, Marina de Cudeyo, Ribamontán al Mar, Bárcena de Cicero, Noja y Arnuero.

Cantabria ha llegado este lunes a los 304 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes de incidencia acumulada a 14 días, cifra que no se alcanzaba desde febrero, tras haber sumado 204 nuevos positivos en 24 horas, a lo que hay que sumar ocho hospitalizados y un ingresado más en cuidados intensivos.

Ante esto, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha pedido a su consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, que en el Consejo Interterritorial solicite que se estudie vacunar a la franja de edad de 16 a 30 años, que recuerda que es ahora la que más contagios registra.

Cierre perimetral 

Por otra parte, la Junta de Extremadura ha acordado este domingo solicitar la autorización judicial para proceder al cierre perimetral de las localidades cacereñas de Malpartida de Plasencia y Torrejoncillo al encontrarse ambas en situación de "riesgo muy elevado".

En concreto, en Malpartida de Plasencia existen 47 casos activos y 115 contactos estrechos en seguimiento, mientras que la incidencia acumulada a los 14 días es de 1.021 casos por 100.000 habitantes. Además el porcentaje de positividad de las pruebas diagnósticas de infección activa es de 14,96% y el de trazabilidad del 56,10%.

En Torrejoncillo existen 26 casos activos y 69 contactos estrechos en seguimiento. La incidencia acumulada a los 14 días es de 885,86 casos por 100.000 habitantes. El porcentaje de positividad de las pruebas diagnósticas de infección activa es de 11,41% y de trazabilidad de 44%

Noticias relacionadas