Convivencia Cívica Catalana ha presentado al Tribunal Supremo (TS) el anuncio de nueve recursos contenciosos contra los indultos a los presos del 1-O, que el Gobierno ha publicado en el BOE este mismo miércoles, ha explicado la entidad en un comunicado.

En el recurso que afecta al presidente de ERC, Oriol Junqueras, la entidad pide al tribunal que reclame al Gobierno el expediente de indulto para formalizar la demanda contra su publicación en el BOE.

En el comunicado, Convivencia Cívica Catalana ha sostenido que conceder los indultos "es una grave afrenta frente a la parte de la sociedad catalana que sufrió en sus carnes los graves hechos" del proceso independentista, y los tacha de ser un trato de favor injustificado.

Salida de Lledoners

"Represión". Esta es la palabra, junto a "independencia", que más han repetido los indultados a su salida de prisión. Los nueve -Junqueras, Jordi Sànchez, Jordi Cuixart, Jordi Turull, Josep Rull, Räul Romeva, Joaquim Forn, Carme Forcadell y Dolors Bassa- sin excepción han recurrido a este término en sus primeras declaraciones en libertad. Otros han ido más allá y han cargado contra España por su actitud "miserable" y su "ignominia" contra Cataluña.

Todos han dejado claro que "la lucha continúa" y que el siguiente paso es lograr la "independencia" de Cataluña y la "amnistía" para permitir el retorno de Carles Puigdemont y el resto de "exiliados". "Hoy no es un día de renuncia, hoy nos reafirmamos. Que nadie se equivoque", ha advertido Jordi Cuixart. 

Sánchez-Aragonès

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibirá en Moncloa al president de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès. Será, pues, el próximo martes, 29 de junio, a las 17.00 horas, según ha confirmado este periódico con fuentes de Moncloa.

La cita de Sánchez con Aragonès es el último hito que le queda pendiente al Gobierno antes de la convocatoria de la Mesa de diálogo, negociación y acuerdo entre los dos gobiernos, el español y el catalán. La reunión deberá celebrarse en esta ocasión en Barcelona, después de que este foro se haya celebrado sólo en una primera ocasión, a modo prospectivo, en febrero de 2020, días antes del estallido de la pandemia de la Covid.

Fuentes del Gobierno creen que "será difícil" que esta reunión de "retoma del diálogo" se convoque antes de la llegada de las vacaciones de verano. Aunque ésa es la intención de Aragonès y de ERC, su partido, los socios de Junts en la coalición del Govern no confían en ello: "La mesa va para muy largo", confirman a este periódico.

Y es que antes de reunir a los representantes que elija cada uno de los gobiernos, ambas partes deberán estar de acuerdo en los nombres. ERC quiere sentar a Junqueras a la mesa, y Junts amenaza con pedir una conexión telemática para Carles Puigdemont desde Warterloo. Lo primero, lo podría aceptar Moncloa, según las fuentes consultada. Lo segundo, se descarta de plano.

Noticias relacionadas