Las declaraciones del presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, a favor de los indultos si sirven para que "las cosas se normalicen" han levantado ampollas en PP y Vox, mientras que desde Podemos aplauden sus palabras. 

El portavoz nacional de los populares, José Luis Martínez-Almeida, ha afirmado discrepar de las palabras de Garamendi "en el sentido de que los indultos no van a servir absolutamente para nada". Más dura se ha mostrado la diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo, que ha calificado de "lamentable" estas declaraciones. 

"Las élites españolas tienen una gravísima responsabilidad. Sin su condescendencia con el nacionalismo, sin su falta de compromiso con el constitucionalismo en Cataluña, el procés nunca habría causado tanta ruina ni llegado tan lejos. Aquí, otro lamentable ejemplo", ha escrito Álvarez de Toledo en su perfil de Twitter adjuntando las palabras de Garamendi sobre los indultos.

"Estupidez e irresponsabilidad"

Por su parte, Vox ha cargado contra Garamendi, al que acusan de "compartir la opinión con Otegi, Echenique y Sánchez". "A Garamendi no le preocupan las empresas que salieron de Cataluña. A Garamendi lo que le preocupa es que los golpistas salgan de la cárcel. Qué indigna manera de representar a tantos empresarios honrados", ha escrito en Twitter el líder de la formación de ultraderecha, Santiago Abascal. 

Misma línea ha seguido Iván Espinosa de los Monteros, que considera que Garamendi "da alas al separatismo" avalando los indultos. El portavoz parlamentario de Vox ha acusado al presidente de la CEOE de decir una "estupidez". "Cuánta irresponsabilidad", ha lamentado poniendo de relieve que sus palabras han logrado incluso el apoyo del portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique.

"Qué poca vergüenza, Antoñito"

También ha criticado a Garamendi el sindicato de Vox, Solidaridad, que en cuenta oficial de Twitter ha denunciado que la CEOE ha recibido más de 100 millones de euros en cuatro años y su presidente cobra más de 300.000 euros al año. "Entendemos sus palabras. Quien paga, manda", ha acusado.

Solidaridad ha denunciado además que este apoyo a los indultos da "alas" al separatismo, mientras que "miles de empresas huyen de Cataluña y cientos de miles de trabajadores se van al paro".

"Qué poca vergüenza tienes, Antoñito", ha acusado el secretario general del sindicato y diputado de Vox en el Parlamento de Andalucía, Rodrigo Alonso, tildando a Garamendi de "lacayo al servicio del consenso progre" y de quienes quieren "acabar con la patria".

Echenique

En el otro lado se sitúa Podemos. Su portavoz en el Congreso, Pablo Echenique ha criticado a aquellos que han cargado contra Garamendi. "Para las tres (ultra)derechas, el jefe de los grandes empresarios acaba de entrar en la lista de traidores a España socialcomunistas bolivarianos amigos de golpistas y etarras. Su España es tan pequeña que no cabe ni la CEOE", ha escrito en Twitter. 

Noticias relacionadas