El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ve positivo la concesión de los indultos a los 12 presos independentistas si esto hace que "las cosas se normalicen" en España siempre que se cumpla la Constitución española y se respete la unidad de España. "Bienvenidos sean", ha afirmado sobre una medida de gracia que él mismo ha señalado está dentro del Estado de Derecho.

"Es una facultad del Gobierno y nosotros ahí no vamos a entrar", ha señalado Garamendi, que cree que "el Estado de Derecho funciona y dentro de él están los indultos". "Puede haber una opinión de una manera o de otra pero si esto acaba en que las cosas se normalicen pues bienvenidos sean", ha opinado este jueves en una entrevista en TVE.

Poco después, y tras un acto del Círculo de Economía en Barcelona, Garamendi ha matizado estas declaraciones señalando la importancia de cumplir ante todo las leyes y defendiendo el diálogo. "Hay un espacio enorme para hablar dentro de la legalidad y la Constitución", ha apuntado para remarcar que para él "la normalización es que las empresas vuelvan a Cataluña" y esta región tenga mayor peso en el PIB. En este punto ha dejado claro que él como presidente de la CEOE "no vamos a interferir" en esta cuestión.

"Caminar juntos"

En su entrevista en TVE, Garamendi ha esgrimido que "las posiciones maximalistas, más radicales, no son buenas", defendiendo que "caminar juntos" es bueno y reconociendo que el mundo de la empresa en España está muy dividido por esta cuestión, con un empresariado catalán a favor de la concesión de los indultos.

"El mundo de la empresa catalana lo ve desde un punto de vista, en otros sitios de España se ve de otro. Mi obligación es mantener el equilibrio", ha explicado. Preguntado por la opinión favorable a los indultos del máximo responsable del Círculo de Economía, Javier Faus, Garamendi ha señalado que es una "opinión legítima" como cualquier otra. 

Sobre la tensión en Cataluña, Antonio Garamendi ha pedido moderación y contención para que la situación política mejore. También ha deslizado haber sentido cierta "tristeza" por la situación política en Cataluña desde 2017, algo que ha perjudicado a la economía catalana, que ha pasado de tener un peso del 21% en el PIB español al 19%, dos puntos menos.

"Estas son las consecuencias de unos hechos. Al final el mundo de la economía requiere confianza, tranquilidad, estabilidad. Y esa convulsión no fue buena para Cataluña. No es el medio y no es el método. Espero que no se repita", ha señalado. 

Apoyo de los sindicatos

Estas declaraciones se produce poco más de una semana después de que los sindicatos apoyaran también públicamente los indultos. Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT) consideran que el "proceso de indulto a los líderes citados es condición necesaria -aunque con toda seguridad no condición suficiente- para superar episodios pasados".

En este sentido, indican que "hay que recuperar el valor del diálogo, la negociación, la voluntad de acuerdo. Y para ello el concurso de estas personas -referentes en sus partidos y movimientos sociales y que han pasado ya un largo periodo en la cárcel- es imprescindible".

"No es el objeto de este comunicado relatar lo sucedido desde la aprobación de las llamadas leyes de desconexión y la Declaración Unilateral de Independencia hasta la actualidad", indican ambos sindicatos. "Solamente constatar que las vías de negociación entre las distintas fuerzas políticas catalanas por un lado y las de instituciones del autogobierno catalán con las del conjunto del país por otro, tienen un papel decisivo que jugar. Un papel que fue manifiestamente mejorable anteriormente".

Los empresarios a Casado

También este jueves el vicepresidente del Círculo de Economía, Jordi Gual, ha defendido ante el líder del PP, Pablo Casado, que los posibles indultos a los dirigentes independentistas condenados por el procés no deben ser vistos como "concesiones inaceptables ni vergonzosas", sino como el inicio del diálogo.



El expresidente de Caixabank se ha expresado en estos términos en el arranque de la segunda jornada de la XXXVI Reunión del Círculo de Economía, foro empresarial que se celebra esta semana en Barcelona.



Antes de dar la palabra a Casado, protagonista de la primera conferencia del día, Gual ha sostenido que los eventuales indultos a los encausados por el referéndum ilegal del 1-O "es probable que no resuelvan el problema" de las relaciones entre Cataluña y el resto del Estado, pero "son un inicio del diálogo".

"Son parte de los gestos recíprocos que mencionaba ayer el presidente Faus, que disminuyen el clima de confrontación, que moderan la tensión y acercan, ni que sea mínimamente, unas posiciones que hasta ahora han estado muy, muy alejadas", ha expuesto. La alternativa, ha advertido, es la "cronificación del conflicto", que es "muy negativa para Cataluña y para España".

La respuesta de Pablo Casado no se ha hecho esperar. El presidente del PP ha asegurado que "no se puede aceptar un golpe a la legalidad". "No podemos aceptar que se hable de justicia como venganza, ni de una sentencia como castigo", ha afirmado, criticando que se concedan unos indultos sin arrepentimiento y que se amenace con la reincidencia.

Noticias relacionadas