Los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT) han decidido apoyar y avalar el indulto de los políticos catalanes presos por su vinculación con el 'procés' y que el Gobierno está planteando. 

En un comunicado conjunto, ambas organizaciones consideran que el "proceso de indulto a los líderes citados es condición necesaria -aunque con toda seguridad no condición suficiente- para superar episodios pasados".

En este sentido, indican que "hay que recuperar el valor del diálogo, la negociación, la voluntad de acuerdo. Y para ello el concurso de estas personas -referentes en sus partidos y movimientos sociales y que han pasado ya un largo periodo en la cárcel- es imprescindible".

Papeles

"No es el objeto de este comunicado relatar lo sucedido desde la aprobación de las llamadas leyes de desconexión y la Declaración Unilateral de Independencia hasta la actualidad", indican ambos sindicatos. "Solamente constatar que las vías de negociación entre las distintas fuerzas políticas catalanas por un lado y las de instituciones del autogobierno catalán con las del conjunto del país por otro, tienen un papel decisivo que jugar. Un papel que fue manifiestamente mejorable anteriormente".

En este sentido, los sindicatos recuerdan que "España se enfrenta a retos y también a oportunidades de calado estratégico en los próximos años. Avanzando a buen ritmo el proceso de vacunación, la recuperación económica que se avecina apunta a que será muy intensa".

Pero lamentan el "nivel de frentismo político muy poco recomendable para abordar políticas de las que se denominan 'de país', que requerirían de ciertos consensos básicos que hoy parecen improbables en el concierto político español".

Por ello consideran que los indultos deben "reconducir algunas de las profundas crisis políticas que ha atravesado en la última década", concretamente las de Cataluña. 

Noticias relacionadas