Isabel Díaz Ayuso ha presentado este jueves su particular cheque bebé, que consistirá en una ayuda de 14.500 euros por cada hijo para las madres menores de 30 años que lleven más de una década empadronadas en la Comunidad de Madrid.

Se trata de una de las propuestas estrella dentro de la batería de medidas que la presidenta madrileña en funciones ha presentado en su discurso de investidura ante la Asamblea de Madrid. Y es que Ayuso ha asegurado que la "protección de la maternidad" será "uno de los ejes de la legislatura" que recién arranca.

Así las cosas, cada mujer recibirá 500 euros al mes desde el quinto mes de embarazo hasta que el niño cumpla dos años. La ayuda, además, será compatible con el puesto de trabajo de las beneficiarias siempre y cuando éstas cobren menos de 30.000 euros al año.

La partida estimada para que las mujeres puedan optar por la gestación independientemente de su situación económica es de 250 millones de euros al año. A ella podrán acceder hasta 14.000 madres, según los cálculos de la propia presidenta en funciones.

Además, las mujeres embarazadas de hasta 35 años tendrán prioridad en la presentación de solicitudes de alquiler de vivienda dentro del Plan Vive, y todas las madres de la región que estén en desempleo, independientemente de su edad, podrán participar en bolsas de trabajo específicas adaptadas a sus necesidades y en planes de formación con soporte educativo en caso de que quieran completar sus estudios.

Ayuso busca así que "la región sea conocida como un lugar seguro y privilegiado para que quien quiera formar una familia, quien quiera tener un hijo, no tenga que renunciar a este deseo".

"Austeridad"

La presentación ha llegado en un discurso de investidura en el que Ayuso ha presentado un programa de gobierno que oscilará en torno a dos ejes: "bajada de impuestos" y "austeridad".

Así es que la primera medida que ha anunciado en este sentido ha sido la de reducir el tamaño de su Ejecutivo, que pasa de tener 13 consejerías a 9 y que ya no contará con ninguna vicepresidencia. Una medida, en parte, facilitada por la ausencia de Ciudadanos, otrora socio de Gobierno.

Su anuncio ha llegado en un duro discurso contra el Gobierno de España presidido por Pedro Sánchez, al que ha pedido "austeridad" y le ha reprochado que siga contando con 23 ministros y 4 vicepresidentas pese a la crisis económica que atraviesa el país: "Si todos nos tenemos que apretar el cinturón, empecemos por los gobernantes".

Noticias relacionadas