El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que va a convocar antes del verano a la Conferencia de Presidentes, para abordar con las comunidades autónomas el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y la llegada de los fondos europeos.

Así lo ha asegurado en la rueda de prensa que ha ofrecido junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que precisamente se encuentra en España para anunciar la aprobación por parte de la Comisión Europea del plan español.

El Gobierno ya había anunciado su intención de volver a convocar a este órgano antes del verano, ya que la última reunión fue el pasado mes de octubre; un encuentro que tuvo lugar de forma semipresencial en el Senado, y en el que participó de forma telemática la propia Von der Leyen, para comenzar a hablar de los fondos europeos.

De hecho, la oposición, liderada del PP, y varios presidentes autonómicos, llevan meses pidiendo al presidente que vuelva a convocar a la Conferencia de Presidentes, que durante los peores meses de la pandemia en 2020 se llegó a convocar de forma semanal, entre marzo y junio del año pasado.

Sánchez se comprometió a convocar esta conferencia a cambio del apoyo al último estado de alarma, que duró seis meses. Sin embargo, tal y como publico EL ESPAÑOL, terminó incumpliendo su promesa.

Desde el pasado mes de mayo cuando expiró el estado de alarma, varios gobiernos autonómicos habían pedido al presidente del Gobierno que convocara un nuevo encuentro para analizar medidas conjuntas frente a la Covid-19.

Confinamiento

Durante el confinamiento duro de la pandemia del año pasado, Sánchez se reunía de forma telemática con los presidentes autonómicos prácticamente todas las semanas para analizar la evolución de la enfermedad.



Levantado el confinamiento, el presidente del Gobierno convocó otras tres Conferencias de Presidentes.



El 31 de julio de 2020 se celebró la XXI Conferencia en San Millán de Cogolla (La Rioja) y fue cuando se creó una Comisión Interministerial que presidiría el jefe del Ejecutivo, para gestionar el fondo de recuperación de la UE.



El 4 de septiembre pasado tuvo lugar la XXII Conferencia de Presidentes para abordar la vuelta a las aulas en el contexto del coronavirus y la situación de la pandemia y entonces, el Gobierno y las comunidades autónomas aprobaron coordinarse en el reparto de las vacunas del coronavirus.



La última reunión, la número XXIII, se celebró el 26 de octubre de manera telemática desde el Senado, donde acudió Pedro Sánchez y cuatro ministras de su Gabinete. En ella el Gobierno prometió que las comunidades ejecutarían la mitad de los proyectos financiados por el fondo de recuperación europeo.

Mensaje a Aragonès

Asimismo, Sánchez ha considerado "deseable" que la Generalitat acudiera a la cena que preside el Rey Felipe VI esta noche en Barcelona, teniendo en cuenta que se trata de una visita de Estado, la del presidente de la República de Corea, que se encuentra desde este martes en España. En cuanto a los indultos que tiene previsto aprobar el Gobierno, ha señalado: "La decisión que vamos a tomar no es por los afectados, es por la sociedad".

El jefe del Ejecutivo ha sido preguntado por cómo le gustaría que fuera el reencuentro de la Generalitat de Cataluña con la Jefatura del Estado, dado que este miércoles el Rey preside una cena para inaugurar el seminario organizado por el Círculo de Economía y el presidente de la Generalitat no acudirá. Tampoco lo hará el vicepresidente, que ayer declinó asistir y lo hará la Consejera de Presidencia.

"Cuando hablamos de una visita de Estado y esta es la primera que se realiza en España tras la pandemia, con la asistencia del Presidente de la República de Corea, sería deseable que estuvieran todas las instituciones públicas representadas", se ha limitado a responder Pedro Sánchez, sin entrar a valorar si debería ser el presidente Pere Aragonés quien acudiera a ese acto.

Noticias relacionadas