La ministra de Educación y Formación Profesional (FP), Isabel Celaá, ha presentado este martes las líneas generales de la nueva ley de FP tras su paso preliminar por el Consejo de Ministros que la elevará al Congreso de los Diputados tras el verano y se prevé que esté aprobada antes de que termine el año.

La titular de la cartera educativa ha calificado esta nueva ley como un primer paso hacia una FP dual más "internacional", "eficiente" y donde la empresa privada tendrá un papel "imprescindible", como adelantó la ministra durante la celebración del Wake Up! Spain organizado por EL ESPAÑOL.

Según el primer borrador, las empresas impartirán hasta el 40% del nuevo currículo formativo y deberán firmar un contrato remunerado a los alumnos en prácticas. Es lo que se conoce como régimen dual de la FP. Muy instaurado en países líderes en este tipo de formación como Alemania o en comunidades punteras dentro de las fronteras españolas, como la vasca.

Celaá defiende la FP dual en el Consejo de Ministros

El cambio principal de esta FP dual es el papel de las empresas. Ya no serán formadoras únicamente prácticas. También impartirán teoría durante el segundo curso de formación. De hecho, y como ha adelantado la ministra, las empresas serán parte activa en la elaboración del CV.

En estos momentos, el 33% del currículo se ejecuta desde la empresa privada, pero desde la perspectiva de Celaá, este porcentaje tiene que incrementarse hasta el 50 o 40%. Algo que repercute en un contrato, cotización a la Seguridad Social del Estudiante y una remuneración, como poco el salario mínimo.

Dos FP

Con la ley anunciada por Celaá, la FP se podrá dividir en dos grandes grupos. Por un lado, la Formación Profesional Dual general que tendrá un periodo de estancia en empresa de entre el 25% y el 35% de la duración total de la formación. Contará con el compromiso de la empresa de asumir hasta un 20% de los contenidos y resultados de aprendizaje del currículo. En esta tipología, la fase dual se distribuirá a lo largo de todos los cursos y no tendrá carácter laboral.

Por otro lado, estará la Formación Profesional Dual avanzada. En esta, la formación en empresa será de entre el 35% y el 50% de la duración total de la formación, así como la impartición por parte del centro de trabajo de hasta un 40% de los módulos profesionales del currículo. En esta modalidad se establece una relación contractual del estudiante con la entidad.

La norma también agiliza el sistema de acreditación de competencias profesionales. Es decir, aquella formación adquirida mediante la experiencia laboral u otras vías "no formales".

Celaá ha reconocido que, en estos momentos, "el proceso de acreditación de competencias era lento y poco eficiente". Concretamente, en una década tan solo 300.000 personas pudieron lograr la acreditación de sus competencias.

Por ello, la ministra ha confirmado que con el nuevo sistema prevén acreditar las competencias profesionales de más de "tres millones de trabajadores en cuatro años". "De ellas, 450.000 se inician este año".

La Ley de Formación Profesional también intenta ser una pasarela entre la Formación Profesional y las universidades. En el texto, ha explicado Celaá, se impulsan nuevos modelos de colaboración como el "desarrollo de proyectos compartidos" y un intercambio de espacios para generar transferencia de conocimiento y experiencia.

Homenaje a los docentes

La nueva norma también incluirá la creación de un nuevo cuerpo docente, denominado Profesores especialistas en sectores singulares de la Formación Profesional. Figura que ha contado con el rechazado de los actuales docentes de esta área. 

El nuevo tipo de docente formará parte del grupo funcionarial A2 y englobará un total de 10 especialidades. El objetivo, ha explicado Celaá, es dar cabida en el sistema a los profesores técnicos de FP "que no cuentan con título universitario", ya que este cuerpo docente pasará a integrarse en el cuerpo de docentes de Secundaria, para cuyo acceso es requisito tener titulación universitaria, y no todos ellos la tienen.

En otro orden de cosas, el Gobierno también ha anunciado que homenajeará a la comunidad educativa este sábado en un acto presidido por Sánchez para agradecerles su labor durante la pandemia de la Covid-19. El acto tendrá lugar a las 11,00 horas. 

"Esta mañana hemos acordado en Consejo de Ministros una declaración institucional para homenajear a la comunidad educativa, profesores, familias, alumnos, por haber mantenido, ser capaces, de mantener los centros abiertos en una situación bien difícil como es la pandemia", ha señalado Celaá.

Noticias relacionadas