Pistoletazo de salida para la novedosa Formación Profesional (FP) para ser profesor de autoescuela en España. Pese a que son varios los nuevos títulos que ha lanzado el Ministerio de Educación de cara al año académico 2022-2023, destaca el de Técnico Superior en Formación para la Movilidad Segura y Sostenible, que faculta a los estudiantes para ser formadores, directores de autoescuela o asesores de seguridad vial laboral, entre otros puestos. En todo caso, la profesión de docente de autoescuela ya cuenta con un “alto grado de empleabilidad” y con un salario base de 1.003 euros mensuales para directores de autoescuela y 990 euros para profesores, según fuentes del sector.

Noticias relacionadas

Esta nueva formación profesional, que cuenta en su currículo con 2.000 horas lectivas y 120 créditos del Sistema Europeo (ECTS), ha sido bien acogida por los profesionales del sector de las autoescuelas. “Nos parece bien elevar las competencias y la cualificación de los futuros profesores. Es una medida adecuada para nuestro sector porque es bueno que los profesionales estén mejor preparados para enseñar más y mejor”, explica Sergio Olivera, vicepresidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE).

Esta opinión la comparte Miguel Mayor (Madrid, 1973), un profesor de autoescuela desde 2004 que ve con buenos ojos la nueva FP porque su profesión “pasa a formar parte de la educuación reglada y, por tanto, se gana reconocimiento profesional”. A priori, eso sí, el docente de la Autoescuela Gala considera que el único contratiempo que podría tener el ciclo formativo es que “antes se podía compaginar bien la vida laboral y familiar con el certificado para ser profesor —que se ha obtenido hasta ahora a través de la DGT— pero, ahora, al tener que acudir el alumno una serie de horas al día a un centro educativo, se puede complicar la compatibilización con otras actividades”, indica.

Miguel forma a los nuevos conductores en la Autoescuela Gala. CEDIDA

Olivera, por su parte, también ve un punto que, a su juicio, hay que estudiar mejor: “Si se eleva mucho la exigencia, podemos quedarnos sin profesores y es algo en lo que debe trabajar también la Dirección General de Tráfico (DGT)”. Hasta ahora, según ha aclarado el vicepresidente de la CNAE, sólo se podía acceder a la profesión de profesor de autoescuelas tras la obtención del Certificado de Aptitud para Profesores de Formación Vial. “Pero cada curso, de las más de 2.000 personas que inician los trámites para su obtención, tan sólo 100 acaban el proceso por la falta de plazas en todo el territorio nacional”, esgrime.

Por ello, Olivera opina que debería “al menos doblarse” el número de personas que puedan llegar a ser profesores de autoescuelas “entendiendo que, además, en los próximos años habrá muchas jubilaciones por lo que hay que estudiar bien la medida para no dejar al sector sin profesores”, aclara. Por todo ello, afirma que la inserción laboral para los futuros técnicos superiores en Formación para la Movilidad Segura y Sostenible será “muy alta”, puesto que habrá mucha oferta y necesidad de nuevos docentes y poca demanda. Para el profesor Miguel, “se van a rifar a los futuros profesores”.

Salarios de 1.000 euros o más

Además del alto grado de empleabilidad que tendrá la FP de Técnico Superior en Formación para la Movilidad Segura y Sostenible, otro incentivo para los estudiantes que quieran cursarla es el económico. Según el convenio colectivo nacional de autoescuelas vigente, un director de autoescuela gana un salario base de 1.003 euros y un profesor 990 euros, que, en la mayoría de los casos, cuentan con pluses por la antigüedad de los profesionales o por el transporte.

En otras palabras, el recién graduado en la FP, aparte de encontrar de manera “fácil” un puesto de trabajo, empezaría a cobrar unos 1.000 euros. Y, según el portal Jobted, especializado en el mercado laboral, un profesor de autoescuela que cuente con una experiencia laboral de cuatro a 10 años “puede tener un salario promedio de alrededor de 1.740 euros, mientras que uno experto con 10 ó 20 años de experiencia gana un promedio de 2.360 euros”.

Los profesores de autoescuela tienen un salario base que ronda los 1.000 euros.

Eso sí, Olivera puntualiza que el salario medio de los profesores de autoescuela en España depende, en última instancia, “de la zona geográfica en donde esté la autoescuela y del acuerdo al que lleguen el empleador y el empleado”. En todo caso, en “la mayoría de los casos superan el sueldo de 1.000 euros”, concluye.

¿En qué consiste la FP?

Para la subdirectora de Formación y Educación de la DGT, María José Aparicio, “la creación de este nuevo título es un hito para la Dirección General de Tráfico ya que supone la primera formación reglada de experto en seguridad vial, dirigida en este caso a los formadores”. Además “este título responde a la antigua reivindicación del sector y constituye una merecida profesionalización de los profesores de seguridad vial y llega en un momento importante de revolución de la movilidad y la formación de todos los usuarios para conseguir una movilidad segura, conectada y compartida”.

Por ello, el Ministerio de Educación y Formación Profesional, en colaboración con el Ministerio del Interior, ha creado la citada FP cuyo lanzamiento está planteado para el año 2022-2023 “aunque podría anticiparse en algún centro el próximo curso”, puntualiza la DGT. Y, tras dos años de formación, los futuros técnicos superiores habrán adquirido las competencias necesarias para “ejercer su actividad en pequeñas, medianas y grandes empresas dedicadas a la formación de conductores para la obtención de las autorizaciones administrativas para conducir y, en general, a la formación para la seguridad vial”, añade Tráfico.

La nueva formación profesional para llegar a ser profesor de autoescuela durará dos años. EP

Estas competencias, según detalla la DGT en su página web, tienen que ver con la adquisición de conocimientos en primeros auxilios, circulación de los vehículos y transporte por carretera, técnicas de conducción, tecnología básica del automóvil, educación vial y seguridad vial, entre otros módulos profesionales. Eso sí, para poder cursar el segundo año de la FP, será necesario que los estudiantes posean el permiso tipo B y el permiso tipo A2.

Este título de Técnico Superior, además, compartirá con otras titulaciones de FP cuatro módulos sobre proyecto de formación para la movilidad segura y sostenible, formación y orientación laboral, empresa e iniciativa emprendedora y formación en centros de trabajo, con más de 220 horas prácticas.

Por último, cabe destacar que los estudiantes que hayan concluido Bachillerato tendrán preferencia a la hora de acceder a esta FP Superior. Sin embargo, el Ministerio del Interior arguye que, aunque este título supone un cambio en el Reglamento General de Conductores y de Escuelas particulares de conducción, las personas que actualmente trabajan como formadores en autoescuelas, centros de formación para conducir mercancías peligrosas o centros de sensibilización con el título propio que hasta ahora expedía la DGT podrán seguir haciéndolo.

También te puede interesar...

-Las clínicas se rifan a los higienistas bucodentales: la FP que te asegura 1.600€ al mes nada más acabar

-Maderista, el nuevo módulo de FP para salir colocado: dos años, 1.400€ al mes y mucha naturaleza

-El nuevo módulo de FP en ‘Big Data’, la estrella: dos años, trabajo seguro y 30.000 euros de sueldo