El secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Sànchez, ha asegurado este que los indultos que prepara el Gobierno "no pueden ser a cambio de ningún arrepentimiento".

Las posiciones independentistas no se mueven a pesar de los pasos que el Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez ha hecho en las últimas semanas para allanar el camino hasta su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

"Será una decisión que corresponderá al Ejecutivo, pero será una solución si llega del todo insuficiente. Detrás de las 12 personas que pueden ser indultadas, 9 de las cuales están cumpliendo prisión, hay miles de personas que sufren día a día la actuación judicial", ha lamentado Sànchez, que ha reiterado su apuesta por la amnistía.

Sobre la movilización en la plaza Colón de Madrid contra los indultos, ha avalado el derecho de los miles de personas que se concentraron a manifestarse, y ha aprovechado para advertir de que, en caso de les concedan esta medida, "es una solución muy parcial" al conflicto catalán.

Propuesta de Iceta

El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, ha cerrado la puerta a la autodeterminación y la amnistía a los presos del procés y ha puesto sobre la mesa la posibilidad de un nuevo Estatut para Cataluña que sea votado en referéndum. Además, prevé que los indultos lleguen antes del 1 de agosto. 

"Me gustaría un acuerdo sobre un autogobierno más sólido y una financiación más justa que tome la forma de Estatut", ha afirmado Iceta, que recuerda que desde 2014 "no se ha vuelto a revisar". "En financiación algo se puede mejorar", ha reconocido en una entrevista en RAC1.

Iceta, que cree que "es mejor votar un acuerdo que una ruptura", ha explicado que lo primero que haría en Cataluña es "un catálogo de todos los problemas que nos han llevado hasta aquí" y analizar los elementos que han causado "insatisfacción". Una vez diagnosticados propone la resolución y "aproximación" a estas cuestiones, un trabajo, reconoce "que no hemos hecho y hay que hacer con paciencia". Como horizonte: un referéndum "de un nuevo acuerdo de Gobierno, de un nuevo Estatut".

Indultos

En relación a los indultos, Iceta prevé que lleguen antes del 1 de agosto. "Pueden ser en cualquier momento, pero creo que serán antes de irnos de vacaciones. Esto depende del presidente. Los políticos, hasta el primero de agosto, no terminamos. Ayer hubo declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno diciendo que pueden llegar en pocas semanas. Lo tenemos a tocar", ha subrayado. 

La Ejecutiva del PSOE ha debatido este lunes, por fin, sobre los indultos. Y si el Consejo de Ministros aún no ha tomado una decisión, el Partido Socialista sí lo ha hecho: "Por supuesto, el partido apoya completamente esta cuestión de los indultos". Después de varias semanas sin reuniones en Ferraz, y precisamente en un lunes en el que no estaba el secretario general y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el PSOE toma postura oficialmente, por boca de José Luis Ábalos.

Y lo hace incluso antes de que el Gobierno los motive. No en vano, los expedientes de cada uno de los 12 condenados por el procés no han llegado aún al Consejo de Ministros. Y por tanto, tampoco se han hecho públicos.

Ábalos, secretario de Organización socialista, comparecía en rueda de prensa este lunes y, a preguntas de la prensa, admitía que la Ejecutiva del partido "claro que ha debatido" sobre los indultos. "No podemos evitarlo, es un tema clave para la convivencia en Cataluña", ha dicho. "Y no ponemos ninguna objeción, ni crítica en absoluto" a su concesión.

El también ministro de Transportes ha buscado argumentos, eso sí, para disimular el cambio de opinión de Pedro Sánchez, quien ganó las últimas elecciones en 2019 prometiendo "el cumplimiento íntegro de las penas de los condenados por el 1-O", además de que traería "a Carles Puigdemont a España para que sea juzgado".

Noticias relacionadas