La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha asegurado que "sólo la amnistía representa una solución" para acabar con todas las causas judiciales abiertas contra independentistas catalanes, y ha expresado su solidaridad con la consellera de Cultura y otras personas encausadas por el 1-O.

Vilalta ha encabezado esta tarde la delegación de ERC que ha acompañado a la actual consellera de Cultura, Natàlia Garriga, y a otras personas que han tenido que declarar de nuevo ante el juzgado de instrucción número 13 de Barcelona por la organización del referéndum ilegal del 1-O de 2017.

Después de expresar "toda la solidaridad antirrepresiva" con las personas que hicieron posible el 1-O, esta misma dirigente republicana ha exigido "la amnistía, como única solución para acabar con esta injusticia".

Según Vilalta, "la prueba más clara de que los indultos no son la solución, aunque sí que pueden ayudar a aligerar una situación injusta, es que la causa es mucho más grande y afecta a exiliados, y a hasta 3.000 personas represaliadas".

"La amnistía -ha señalado- tiene que ir acompañada del ejercicio del derecho de autodeterminación, a fin de que la ciudadanía de nuestro país pueda votar con total libertad qué futuro colectivo quiere como pueblo".

Sobre el artículo de opinión publicado ayer por el líder de ERC, Oriol Junqueras, la portavoz de este partido ha puesto en valor "su mirada a medio o largo plazo" y que apela "a aquella parte de la sociedad que no es independentista y que quizás se haya podido sentir excluida de este proceso".

"Queremos que se sume al proyecto de un futuro mejor", ha precisado antes de aclarar que lo que hace Junqueras "es tender la mano para poder encontrar una salida negociada a un conflicto político".

JxCat y la CUP

Por su parte, tanto JxCat como la CUP se han posicionado en contra de abandonar la vía unilateral para lograr la independencia de Cataluña, que ha defendido el líder de ERC, Oriol Junqueras, al considerar que renunciar a ella no solucionará el conflicto catalán, cuya superación pasa "por la amnistía y la autodeterminación".

Para la portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, la opción de un referéndum pactado como en Escocia o Quebec (Canadá) "es una vía muerta" si España no se aviene a negociar la consulta como hizo Reino Unido "y sigue más en la vía turca que en la del diálogo", ha señalado en una rueda de prensa en la Cámara Baja.

Ha advertido a su socio que tienen firmado un pacto de gobierno en el que se comprometen a estar abiertos a todas las vías y establece además "lealtad y consenso en el relato", insistiendo en que los catalanes les han votado para caminar hacia la independencia.

"La resolución del conflicto pasa por la amnistía y el derecho de autodeterminación, no por renunciar a nada", ha subrayado Nogueras.

En un sentido parecido ha hablado la portavoz de la CUP, Mireia Vehí, al explicar que a la carta de Junqueras ellos han contestado con otra en la que reconocen que los indultos pueden mejorar la situación personal de los presos, pero no son "la solución política definitiva", que pasa por la amnistía y la autodeterminación.

A su juicio, "la tesis del PSOE de dar indultos para rebajar el suflé es equivocada".

Noticias relacionadas