La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha trasladado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se encuentra trabajando "en pensar cómo encarar la nueva etapa en la que estamos" y que le "corresponde a él evaluar cómo, cuándo y con qué equipo quiere seguir gestionándola". 

En una entrevista en el Canal 24 Horas de TVE, Ribera confirmaba así la exclusiva publicada por EL ESPAÑOL. Según ha podido saber este periódico, el líder del Ejecutivo ha comunicado a su equipo que el gabinete sufrirá una crisis y que plantea cambios en el Consejo de Ministros, con reducción de carteas incluida.

"El presidente está trabajando en pensar cómo encarar la nueva etapa en la que estamos y le corresponde a él evaluar con qué equipo quiere seguir gestionando esta etapa", afirmaba Ribera este jueves por la noche.

"Lo más prudente es esperar a ver cómo va diseñando y qué significa esta nueva etapa. Es apasionante y necesita energía", ha seguido, antes de añadir que Sánchez "está en distintas hipótesis" de cómo serían los cambios.

Este viernes, sin embargo, Ribera se mostraba más contenida y, en un mensaje mucho menos explícito que el lanzado el jueves por la noche, pedía a los “profesionales de la comunicación no dar pábulo a rumores” sobre una hipotética remodelación del Ejecutivo. En una entrevista en Telecinco, Ribera dejaba claro que la "concentración máxima del Gobierno", trasladada por su presidente "muchas veces en público y en privado", es "encarar" la "salida" de la crisis sanitaria alcanzando la "inmunidad de grupo" y la "recuperación" económica.

"Esto es lo que nos tiene absolutamente concentrados y me parece, con respeto a los profesionales de la comunicación, que es prudente concentrarse en eso y no dar pábulo a rumores que no tienen sentido porque esas decisiones sabemos a quien corresponde y como se produce", ha explicado.

En esa misma línea se ha pronunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias. Preguntada en la SER, no ha querido ser explícita -ha respondido "no lo sé" a si ha sido informada de la crisis en el Ejecutivo- y se ha limitado a afirmar que "este Gobierno con el presidente a la cabeza está centrado en acorralar al virus, acabar con esta maldita pandemia en la campaña más importante reto de país vacunación".

Los cambios

La crisis de Gobierno tendrá en cuenta el equilibrio con el socio de coalición, Unidas Podemos, y por tanto el reparto de ministerios acordado entre la formación morada y el PSOE a principios de 2020. Tras el acuerdo con Pablo Iglesias, Sánchez logró la investidura, apoyándose también en otros grupos minoritarios y la abstención de los independentistas.  

La decisión de renovar el Ejecutivo está tomada y Moncloa se la ha comunicado también a sus socios. Ahora bien, el presidente del Gobierno esperará para acometer esta primera gran crisis del Gobierno de coalición a que pasen las primarias del PSOE andaluz, que tendrán lugar el 13 de junio y, sobre todo, a que hayan sido concedidos los indultos a los presos del procés.

La medida de gracia para los líderes independentistas encarcelados se tomará este verano en un Consejo de Ministros, y se baraja incluso que sea a finales de este mismo mes de junio.

Dos mensajes

Con el cambio en su Gobierno Sánchez trata de lanzar de dos mensajes: uno, el de pasar la polémica página del perdón a los sediciosos independentistas, medida que según las encuestas rechaza una mayoría de españoles, incluidos los votantes socialistas. El propio Sánchez ha reconocido que la decisión tiene un coste que piensan asumir.

Pero el presidente también pretende mostrar que su intención es tener un Gabinete fuerte para agotar la legislatura hasta finales de 2023, el año en el que España tendrá la presidencia rotatoria de la Unión Europea. Hasta ahora, Sánchez sólo había tenido que hacer dos ajustes en su equipo, primero tras la salida de Salvador Illa del Ministerio de Sanidad, y luego tras el abandono de Pablo Iglesias de la vicepresidencia segunda.

Con esta remodelación, Sánchez llegará al 40º Congreso Federal del PSOE -que tendrá lugar el próximo mes de octubre- pudiendo presumir de haber recuperado la iniciativa política. 

Nota de Moncloa

En una nota remitida a los medios ya avanzada la noche de este jueves, Moncloa aseguró que "el presidente del Gobierno está centrado en la salida de la pandemia y en la superación de la crisis económica y la agenda del reencuentro con Cataluña", con "la vacunación como gran prioridad en este momento".

"En este sentido -continúa la nota-, caben señalar dos hitos importantes: este viernes se alcanzará la cifra de diez millones de personas vacunadas en España con la pauta completa y en los próximos días el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española recibirá el visto bueno definitivo de la Comisión Europea (...), ejes principales en los que está volcado el presidente y sus ministros y ministras y no en rumores o comentarios, que sólo el presidente podría confirmar".

Por último, Moncloa "recuerda" que "de acuerdo a la legalidad española, el jefe del ejecutivo tiene en exclusiva la prerrogativa y la iniciativa para formar o modificar su gabinete, sin que un extremo así pueda ser comunicado por otra via que no sea el propio presidente en el tiempo y forma que determine".

Noticias relacionadas