Vox percibe dos "almas" en el PP muy diferentes y anima a Génova a resolver por cuál de las dos se decanta. Su portavoz en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, lo ve aún más claro desde la victoria este 4-M de Isabel Díaz Ayuso.

"El PP tiene que elegir qué alma desea, la que encabeza el señor Pablo Casado y que se acerca al PSOE y busca el consenso socialdemócrata, o el alma que propone Díaz Ayuso y se parece más a lo que propone Vox", señaló este miércoles Espinosa de los Monteros en Trece TV.

Este miércoles, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ya aprovechó para usar la victoria de Díaz Ayuso contra Casado, del que dijo que "ha quedado claro que es el número 2 del PP". 

En relación con la investidura, Espinosa de los Monteros reafirmó que Vox la apoyará sin condiciones, si bien desconoce cuál será la relación con la presidenta, que, recalcó, "depende" de ellos "para absolutamente todo". Del PP nacional no tiene duda: "Parece más probable que se ponga de acuerdo con el PSOE".

Unidad de la derecha

En esta línea, Espinosa de los Monteros vinculó buena parte del éxito de Díaz Ayuso a que "Génova no intervino en su campaña" como sí hizo en las elecciones catalanas, y alabó de la ganadora de los comicios que admita que muchos de sus votos son "prestados", asumiendo, a juicio del diputado, "que no todo el mundo que le ha votado votaría al PP nacional".

Sobre una posible reunificación de la derecha, señaló que PP y Vox son "proyectos muy separados" y que "nunca han estado unidos" aunque tengan en común la intención de "parar al separatismo y a la izquierda".

Preguntado por el PSOE, lamenta que "Podemos le ha hecho mal". "Me da mucha pena la podemización del PSOE. Tenía un papel en un centroizquierda moderado y se ha ido radicalizando para asemejarse a un partido que solo ha traido odio, ruina, dolor y enfrentamiento".

Sobre Ángel Gabilondo, cree que Moncloa "lo ha transformado y lo ha intentado radicalizar" cuando es "una persona razonable y sensata con la que se puede conversar".

Noticias relacionadas