Ángel Gabilondo ha prometido crear en Madrid "el mayor centro europeo en investigación de ciencia y salud" si se convierte en presidente de la Comunidad. Lo ha hecho acompañado de Reyes Maroto, que en ese caso sería su vicepresidenta económica, durante la presentación del programa científico del PSOE.

Gabilondo ha vuelto a referirse al Ejecutivo de Ayuso como "el Gobierno de la Plaza de Colón" y ha acusado a la presidenta de "estar comprometida sólo con una parte de la ciudadanía".

"Crearemos en Madrid el primer hub europeo de ciencia y salud. Movilizaremos todos y cada uno de los recursos necesarios. Afrontamos una gran oportunidad para fortalecer la sanidad, recuperar la economía y crear una red de seguridad", ha anunciado el filósofo en el mitin.

En ese "nodo productivo" -según Gabilondo- confluirían investigadores, institutos, universidades, empresas, hospitales... "Sería el mayor centro de alto rendimiento en Europa". También ha asegurado el protagonismo, en ese hipotético centro, de los hospitales públicos madrileños. Ha mencionado el 12 de Octubre, La Paz, el Gregorio Marañón...

"En otras Comunidades Autónomas sí ha crecido la inversión en I+D, pero Madrid lleva estancada 18 años. Ocupa el puesto 149º en Europa, por detrás de regiones mucho más pobres. En el índice de competitividad de la Comisión Europea, se encuentra en el 168º. Y eso no puede ser", ha aseverado.

Para concluir, el candidato socialista ha lanzado el siguiente dardo envenenado a Ayuso: "No ha afrontado con contundencia la contratación de más personal sanitario y de profesores. Ha escatimado. ¿Qué ofrece el Gobierno de Colón a estos profesionales? Más precarización".

Maroto entra en campaña

A última hora de este viernes, el PSOE anunció que Reyes Maroto, actualmente ministra de Industria, Comercio y Turismo, será la vicepresidenta de la Comunidad de Madrid si Ángel Gabilondo consigue gobernar.

De ahí que hoy mismo haya acompañado al candidato en su mitin. Maroto, ya despojada de su imagen institucional, ha cargado muy duro contra Ayuso, a la que ha tachado de "incapaz para resolver los problemas de los madrileños".

Maroto también ha acusado así a la presidenta: "Cuando dice que su gestión salva la economía, está mintiendo. Cada día que pasa sin tomar medidas para controlar la pandemia, la economía se resiente".

Ha basado su argumento en el último informe de Funcas -Fundación de Cajas de Ahorros-: "Madrid es la Comunidad cuyo PIB ha sufrido una mayor caída en 2020, después de Canarias y Baleares, estas últimas por el peso del turismo. También se ha reducido un 13,6% la actividad económica, cuando la media española está en el 12%".

"Es imperdonable que Ayuso no aprobara los Presupuestos. Yo me comprometo a hacerlo en los cien primeros días. Tenemos que sacar a Ayuso de la Puerta del Sol", ha concluido Reyes Maroto.

Noticias relacionadas