La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado este jueves que "no es el momento de subir impuestos" porque la prioridad ahora mismo del Gobierno español es impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo, razón por la que, según ha dicho, tampoco se han subido este año, "como se ha demostrado" en los Presupuestos Generales del Estado.

"De ninguna manera estamos hablando de subir impuestos y menos a corto plazo", ha remarcado la vicepresidenta, que ha explicado que eso no quita para que se haya creado un grupo de expertos sobre el que construir las bases de la futura reforma fiscal.

Calviño, en declaraciones a la cadena SER recogidas por Europa Press, ha afirmado que por eso no existe ninguna incompatibilidad entre lo que está defendiendo el candidato socialista a las elecciones de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, y el discurso del Gobierno central.

Fiscalidad verde

Para la vicepresidenta, es evidente que hay que modernizar el sistema fiscal en España, hacerlo más "sólido y progresivo", y analizar, por ejemplo, las oportunidades que brinda la fiscalidad verde.

"Y para hacer todo eso se ha creado un grupo de expertos", ha indicado Calviño, que ha subrayado que sobre la base de las recomendaciones que hagan estos expertos se irán haciendo las transformaciones en el sistema fiscal.

"No es el momento de subir impuestos y lo hemos demostrado con los Prespuestos de 2021. Ahora bien, tenemos que empezar a pensar en la imposición digital, en la imposición verde, en cómo hacer el Impuesto sobre Sociedades (...)", ha indicado Calviño.

Comisión Europea

Respecto a qué opinión puede tener Bruselas de la oposición en España después del debate de ayer en el Congreso sobre el Plan de Recuperación, la vicepresidenta ha sido muy clara y ha afirmado que, desde la perspectiva de la Comisión Europea, lo que importa es el Gobierno del país y no la oposición.

"En Europa nos miran menos de lo que creemos", ha añadido la vicepresidenta, que ha asegurado que Bruselas valora el esfuerzo del Gobierno en el Plan de Recuperación y la coherencia con la que se está realizando. En este punto, ha confiado en que el PP, cuyo peso en el Partido Popular Europeo es "importante", no se dedique a "socavar" esa imagen.

Calviño ha apuntado que todavía se están ultimando "flecos, costes y calendarios" del Plan de Recuperación, lo que se hará en los próximos días para poder enviarlo a Bruselas antes de la fecha tope, el próximo 30 de abril.

A partir de ahí, la vicepresidenta espera que la Comisión dé luz verde el Plan del Gobierno en el mes de junio y que empiecen a recibirse los primeros fondos a partir de esa fecha, aunque ha recordado que la llegada o no de los mismos tampoco ha "frenado" al Gobierno, pues se consignó dinero en los Presupuestos (27.000 millones) y están también las emisiones de deuda para ir poniendo en marcha el Plan.

De hecho, ya se han ido produciendo manifestaciones de interés para poner a rodar algunos de los proyectos del Plan y, en este sentido, ha avanzado que su Ministerio lanzará en los próximos días una manifestación de interés sobre la digitalización de las pymes.

Noticias relacionadas