Bruselas

La Comisión Europea ha confirmado este martes la recepción de la carta firmada por 2.500 jueces que le piden que actúe ante los riesgos para el Estado de derecho en España por la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) promovida por el PSOE y Unidas Podemos. El Ejecutivo comunitario asegura que contestará lo antes posible y ha anunciado una "visita virtual" a España a finales de abril para escuchar de primera mano las quejas de los jueces.

La misiva ha sido enviada a Bruselas por la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) y el Foro Judicial Independiente (FJI). En el escrito, las tres asociaciones denuncian que las reformas impulsadas por el Gobierno de Pedro Sánchez suponen "el apagón y desapoderamiento" del CGPJ y su "colonización por los partidos políticos", lo que comprometerá "su independencia e imparcialidad".

"Hemos recibido esta carta de los jueces españoles, que estudiaremos atentamente y a la que responderemos lo antes posible", ha explicado el portavoz de Justicia de la Comisión, Christian Wiegand, en rueda de prensa. El equipo de Ursula von der Leyen, ha recordado, ya ha expresado "una posición muy clara" sobre la reforma del CGPJ: es importante acabar con el actual periodo de interinidad, pero al mismo tiempo "hay que garantizar que no sea percibido como vulnerable a la politización".

El Ejecutivo comunitario está preparando ya el informe anual sobre la situación del Estado de Derecho en la Unión Europea, que en el caso de España volverá a abordar la situación del CGPJ. En el marco de estos preparativos, Bruselas organiza misiones a todos los países, que este año serán virtuales debido a las restricciones de viaje impuestas por la Covid-19.

Consultar a todos los afectados

"La visita a España se producirá a finales de abril y las conclusiones de la visita se reflejarán en el informe sobre el Estado de derecho de 2021. Escucharemos directamente a los representantes de los jueces en el contexto de esta visita", ha relatado el portavoz. "Para nosotros es importante escuchar a todas las partes interesadas y también escuchar directamente a los jueces y sus representantes", ha insistido.

En este contexto, Bruselas ha vuelto a recordarle al Gobierno de Pedro Sánchez "la importancia de consultar a todas las partes afectadas y a la comisión de Venecia del Consejo de Europa sobre todas las reformas judiciales importantes".

El Consejo de Europa ya ha pedido en reiteradas ocasiones a España que los 12 miembros del CGPJ procedentes de la carrera sean elegidos por los propios jueces y no por el Parlamento. "Las autoridades políticas no deben participar, en ningún momento, en el proceso de selección del turno judicial", insiste el último informe del Consejo de Europa sobre la situación en España. 

En su misiva a Bruselas, los jueces denuncian el intento de reforma dirigida a rebajar las mayorías necesarias para designar a los nuevos vocales, de momento aparcada. También se quejan de la modificación legal recientemente aprobada "y que tiene como finalidad que el CGPJ no pueda realizar su función más importante, que es la de nombrar a los altos cargos judiciales, cuando su mandato haya expirado".

La reforma legal suprime otras facultades del CGPJ que las asociaciones consideran esenciales, como la legitimación para promover conflictos de competencias entre órganos constitucionales. "En suma, reduce las funciones del CGPJ a aspectos meramente burocráticos, en detrimento de su función esencial: ser el garante de la independencia judicial", recuerdan los jueces a la Comisión Europea.

Sostienen que siguiente paso "consistirá, como ya se ha expuesto, en sustituir la mayoría reforzada de 3/5 de los miembros de las Cámaras que se exige para elegir a los vocales del CGPJ por una mayoría absoluta, que se conseguiría con los partidos que sostienen el Gobierno, algunos de los cuales abiertamente animan a no respetar la Constitución".

A juicio de estas asociaciones, "se trata de una ley de sometimiento del Poder Judicial a los partidos políticos que dominen en cada momento, lo que es el inicio del camino hacia el totalitarismo, el menoscabo de los derechos humanos y la corrupción".

Noticias relacionadas