El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a entrar en escena este domingo en la precampaña de las elecciones madrileñas del 4 de mayo para arropar al candidato socialista, Ángel Gabilondo.

Desde Ferraz y en presencia de varios ministros, Sánchez ha articulado un discurso duro contra la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y su gobierno, al que ha tildado de "fallido" y al que ha identificado con "injusticia social, corrupción, demagogia y ultraderecha", así como con el "transfuguismo".

El presidente ha acusado a la líder del Partido Popular en Madrid de haber convocado elecciones porque "ha decidido echarse en brazos de la ultraderecha": "La derecha madrileña sólo sabe gobernar con imposición, expulsando a sus socios, sin lograr ningún tipo de acuerdo ni consenso".

Pedro Sánchez carga contra el "gobierno fallido" de Ayuso.

Cabe recordar que tanto el PSOE como Más Madrid presentaron mociones de censura a la presidenta autonómica, que se adelantó a la maniobra de la izquierda -tras lo sucedido en Murcia- divolviendo la Asamblea y convocando comicios.

A juzgar por las encuestas, Ayuso (39,5%) casi duplicaría en intención de voto a Gabilondo (22,7%), pero seguiría necesitando el apoyo de Vox y/o Ciudadanos para ser revalidar la presidencia de la Comunidad. En ese caso, según Sánchez, los madrileños tendrían un "gobierno de la Plaza de Colón".

"Moderación"

La alocución de Sánchez ha insistido en la "moderación" de Gabilondo, que supone una apuesta por "gobernar en serio" frente al "gobierno de Colón", en referencia a un hipótetico ejecutivo compuesto por PP, Vox y Ciudadanos. Y ha apelado a "toda la izquierda madrileña" para evitarlo.

Pero lo cierto es que la precampaña del PSOE está siendo de todo menos moderada en sus ataques a la presidenta. Y así lo ha demostrado Sánchez en su tercera aparición para arropar a Gabilondo.

En el primer acto en el que participó, presentó la campaña y le reivindicó como el "candidato capaz de llegar a acuerdos" frente al "narcisismo" de la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, contra la que ha cargado durante estos actos.

Ya en su segundo acto de esta precampaña, Sánchez estuvo acompañado de la número dos en las listas socialistas, Hana Jalloul, y la número tres y presidenta del Senado, Pilar Llop. Aquí, el jefe del Ejecutivo aprovechó para volver a cargar contra Ayuso y alertar de un posible Gobierno "de la plaza de Colón" en referencia a la posible entrada de Vox en el Ejecutivo autonómico.

Para más inri, este pasado sábado Salvador Illa acusaba al Ejecutivo madrileño de "mala gestión" y "deslealtad institucional". "El Gobierno de Madrid no ha sido leal; Ayuso ha estado más centrada en atacar al Gobierno de España que en defender a los madrileños", aseveraba.

Gabilondo, "en Callao"

El portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha hecho referencia este domingo a esa omnipresencia de Pedro Sánchez en la campaña de Ángel Gabilondo, que está "donde le corresponde". Es decir, "en Callao", porque "quien habla" es el presidente del Gobierno de España.

El alcalde ha hecho este juego de palabras en alusión a la lona publicitaria con el rostro del candidato del PSOE a las elecciones del 4M en la céntrica plaza de Callao, que el PP ha denunciado ante la Junta Electoral de Madrid.

"Entendemos que infringe la normativa electoral que hay en estos momentos (...), pero creo que es una publicidad que a nosotros nos viene muy bien", ha añadido Almeida, que ha dicho que Gabilondo estuvo "callao" durante los dos últimos años, pero también durante esta campaña electoral "está callao".

"No habla Ángel Gabilondo, habla Pedro Sánchez, que todos los madrileños lo tengan claro", ha zanjado Almeida, que cree que Sánchez es quien dirige la campaña del PSOE, "quien determina los mensajes y, sobre todo" quien decide cuáles son las políticas que se tienen que seguir.

Noticias relacionadas