El secretario de Organización del PSC y candidato a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, ha respaldado al "moderado" Ángel Gabilondo -su homólogo madrileño- y ha advertido de que "la dinámica de la tensión de Cataluña se está trasladando a Madrid".

Ambos dirigentes socialistas han coincidido en un acto celebrado este sábado en Ferraz, en el que también ha participado la número 2 de la candidatura socialista a la Comunidad de Madrid, Hana Jalloul.

La ponencia de los tres socialistas ha orbitado en torno a una misma idea: la "moderación". Y para ello han apelado recurrentemente al eslogan de "gobernar en serio". Pero lo cierto es que el mitin del candidato socialista no ha sido precisamente moderado en su contundencia contra Isabel Díaz Ayuso.

Illa ha sido el más duro con la candidata del Partido Popular a presidir la Asamblea. El exministro de Sanidad ha acusado a Ayuso de "mala gestión" y "deslealtad institucional": "El Gobierno de Madrid no ha sido leal; Ayuso ha estado más centrada en atacar al Gobierno de España que en defender a los madrileños".

Además, el líder del PSC ha afeado a la expresidenta de la Comunidad de Madrid su "antipolítica", "fanatismo" y "espectáculo". Y ha asegurado que el próximo 4 de mayo los madrileños eligen entre "el coraje de Gabilondo o el gobierno contra España de la Plaza de Colón".

"Se acabó la broma", ha zanjado Illa, que ha reivindicado a Ángel Gabilondo como "la persona que encabeza el sentido común" y "el hombre soso, serio y formal que puede sacar a Madrid del lío y el caos en el que se ha instalado".

"El gobierno de Colón"

"El gobierno de Colón" es una de las imágenes a las que apelan desde el PSOE madrileño para hacer referencia a un hipótetico ejecutivo compuesto por PP, Vox y Ciudadanos. Y es que Ángel Gabilondo contrapone su proyecto a la célebre fotografía de Colón del 10 de febrero de 2019, que reunió por primera vez ante la opinión pública a PP, Ciudadanos y Vox para exigir a Pedro Sánchez que convocara elecciones y cesara sus pactos con los nacionalistas.

Por eso el equipo de campaña del candidato socialista a presidir la Comunidad ha colocado una gran pancarta en la Gran Vía de la capital que reza: "Tras la foto, ¿el gobierno de Colón?".

Este sábado, Ángel Gabilondo ha insistido en ese mensaje y ha hecho un llamamiento a "todos los demócratas madrileños" para evitar "el gobierno de Colón" y decir "no a los extremismos".

"La lona es un llamamiento a todos los demócratas", ha insistido Gabilondo, que ha presentado las próximas elecciones a la Comunidad de Madrid como una dicotomía entre "la democracia o el miedo; la esperanza o la confrontación".

"No podemos permitir que Madrid sea una comunidad gobernada por la ultraderecha. En síntesis, apostemos por un gobierno en serio antes de que sea demasiado tarde", ha zanjado Gabilondo en un mitin especialmente duro contra Isabel Díaz Ayuso.

Noticias relacionadas