Pablo Iglesias ha traspasado este miércoles a Ione Belarra la cartera del Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030 mientras Yolanda Díaz ha recibido la cartera de la vicepresidencia tercera. Ambas se han deshecho en elogios hacia el ya exmiembro del Gobierno agradeciéndole la confianza puesta en ellas.

"Hay alguien a quien quiero mostrar una especial gratitud, mi querido Pablo Iglesias, que se tropezó con el ruido y la furia", ha afirmado Yolanda Díaz en su discurso. La ministra de Trabajo ha destacado que "contra viento y marea, recelos y manipulaciones" el líder de Podemos "impulsó un escudo social de derechos que es un ejemplo para las democracias europeas".

"Gracias, Pablo, lo tendremos siempre presente", ha añadido, destacando su "dignidad" dentro del Gobierno durante este este último año. 

"Extraordinario" y "muy capaz"

Misma línea ha mantenido la nueva ministra de Asuntos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, que ha opinado que "si a alguien se lo han puesto difícil en lo personal y político" es a Pablo Iglesias. De él ha dicho que "lo más admirable" es no haber olvidado "quiénes somos" no "los intereses que nos han llevado hasta aquí". 

"Pocas veces en la bancada azul del Gobierno ha habido un hombre que es intelectualmente extraordinario, políticamente muy capaz y con unos principios democráticos muy arraigados en lo ético", ha afirmado Belarra.

Yolanda Díaz y Belarra despiden a Iglesias entre elogios: "Eres ejemplo para la democracia. Gracias"

Por último, Belarra ha apuntado que los que "envenenan y roban al pueblo" "odian" a Iglesias por su defensa a los vulnerables, algo que "la mayor honra" del ya exvicepresidente y ahora candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid el próximo 4 de mayo. 

La "inteligencia" de Belarra

Durante el traspaso de carteras, que ha tenido lugar en la sede del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Iglesias ha señalado el "inmenso orgullo y honor" que supone trasladar estos cargos a dos mujeres que han demostrado inteligencia y capacidad de trabajo.

El vicepresidente ha traspasado primero la cartera de Derechos Sociales y Agenda 2030 a la hasta ahora secretaria de Estado Ione Belarra a la que ha valorado por su "inteligencia política" y por su "firmeza" en sus convicciones.

"Has demostrado sobradamente tu inteligencia política, tu capacidad de trabajo y tu firmeza", ha destacado Iglesias antes de puntualizar que el Ministerio "se queda en las mejores manos" y mostrar su convencimiento de que seguirá logrando "enormes avances" también con el equipo dirigido por el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, y con el del nuevo secretario de Estado de Agenda 2030, Enrique Santiago.

"La mejor ministra de Trabajo"

Acto seguido, Iglesias ha tenido elogios para la nueva vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz, a la que ha señalado como "la mejor ministra de Trabajo de la historia de nuestra patria" y a la que ha agradecido su "excelente" trabajo con la puesta en marcha de los ERTE durante esta crisis económica provocada por la pandemia.



"Estoy convencido de que vas a ser una magnífica vicepresidenta y que jugarás un papel fundamental en el futuro democrático de España", ha insistido el líder de Podemos que este miércoles recalca nuevamente la posibilidad de que Díaz sea la primera presidenta del Gobierno.

Al acto de traspaso de carteras han asistido el ministro de Consumo, Alberto Garzón; la ministra de Educación, Isabel Celaá; ministra de Igualdad, Irene Montero, y el titular de Universidades, Manuel Castells.

Noticias relacionadas