EH Bildu votará en contra de las mociones contra los ongietorris a presos de ETA impulsadas por el PNV y PSE-EE en los ayuntamientos del País Vasco, al considerar que este tipo de actos no pretenden "soliviantar ni revictimizar" a los damnificados por la desaparecida organización terrorista, y que jeltzales y socialistas hayan dejado que el PP y Vox "les marquen la agenda" en esta materia.

La izquierda abertzale ha reprochado al PNV y el PSE-EE que con la presentación de estas iniciativas en los ayuntamientos de la comunidad autónoma, "están generando una percepción sobre una realidad que no es tal".

EH Bildu ha afirmado, a través de un comunicado, que el hecho de que estas mociones hayan sido registradas en todos los ayuntamientos responde al "objetivo político" de hacer de este tema un motivo de "confrontación política y desgaste del adversario".

La formación liderada por Arnaldo Otegi considera "alarmante" que el PP y Vox "marquen la agenda política" al PNV y PSE "en un tema tan serio y delicado como lo es la resolución integral de las consecuencias del conflicto político".

Además, ha lamentado que con este tipo de medidas, se trata de "sobredimensionar" el hecho de que, en algunas ocasiones, ciudadanos de un determinado municipio "hayan recibido a un convecino que ha cumplido íntegramente la condena impuesta durante largos años y a miles de kilómetros de distancia".

EH Bildu ha destacado que estos recibimientos a reclusos de ETA son "actos humanos y muestras de cariño" que, "en ningún caso" pretenden, "soliviantar ni revictimizar a ninguna victima, ni directa ni indirectamente".

"Batalla del relato"

"Resulta preocupante que se empleen estos hechos sin rubor alguno como elementos para la que llaman la batalla del relato, ha denunciado la coalición, que ha advertido de que siempre defenderá "todos los derechos para todas las personas".

De esa forma, ha advertido de que en ningún caso actuará "en contra de que se construya una convivencia democrática", por lo que no "alimentará" ni partícipe de "esquemas de vencedores y vencidos".

Todo ello, según ha dicho, "por responsabilidad política para con nuestro país y por una convivencia verdaderamente inclusiva y democrática".

EH Bildu ha advertido de que lo único que van a conseguir el PNV y el PSE-EE con sus actuaciones es "llevar a ciudadanos vascos ante la Audiencia Nacional", por lo que ha anunciado que votará en contra estas mociones presentadas, según ha dicho, "con un claro impulso político".

Noticias relacionadas