Pablo Iglesias se irá del Gobierno, pero lo hará peleando. El todavía vicepresidente segundo ha calificado de "indecente" la Ley de Vivienda que propone el ministro José Luis Ábalos "porque no puede ser que haya familias españolas que tengan que soportar que el 70% de sus ingresos vayan a pagar sus alquileres".

Y según el entorno del líder de Unidas Podemos, la propuesta que este miércoles entregó el Ministerio de Transportes (PSOE) al de Derechos Sociales (UP) "es antisocial" porque "no soluciona el problema" y además "beneficia a los fondos buitres causantes de la burbuja bajándoles los impuestos". EL ESPAÑOL informó en primicia de que se hará a través de desgravaciones fiscales acumulativas

En la sede de su Ministerio -aprovechando el acto oficial para la firma del Acuerdo de la Mesa del Diálogo Social en Autonomía Personal y Dependencia- el vicepresidente ha utilizado su discurso para arremeter contra compañeros de Gobierno. Según ha dicho, es "una falta de respeto" que Ábalos "falte a la palabra dada". Y es que tanto en el acuerdo de coalición, firmado en diciembre de 2019, como en el pacto de los Presupuestos, alcanzado a finales de octubre, ambas partes se comprometieron a "regular los alquileres".

Pablo Iglesias califica de "indecente" la Ley de Vivienda de Ábalos.

De hecho, Iglesias forzó hasta última hora, amenazando con no firmar con los socialistas un anteproyecto conjunto de Presupuestos Generales para 2021, hasta arrancar un escrito en el que las dos alas del Ejecutivo se comprometían a que la fórmula para "contener los precios del alquiler de viviendas en las zonas tensionadas" se hiciera por la vía de la intervención del mercado, con precios máximos y "herramientas" para que los alcaldes pudieran no sólo evitar "subidas abusivas", sino para "bajar precios".

Sin embargo, ya entonces, fuentes del Ministerio de Ábalos comentaron a este periódico que "de aquí a marzo pueden pasar muchas cosas", cuando fueron consultadas sobre la intervención del mercado, a la que siempre se habían mostrado reticentes.

Un plan "ambicioso"

Ahora, después de ya un par de meses de retraso sobre el calendario previsto, el secretario general de Vivienda, el socialista David Lucas, ha planteado a Ione Belarra, actual secretaria de Estado y futura ministra de Derechos Sociales, un "plan ambicioso e integral" que aborda el problema del acceso a la vivienda con un enfoque diametralmente opuesto.

Este mismo miércoles, fuentes de Unidas Podemos rechazaban en conversación con este periódico el plan del PSOE. "Tal y como está saliendo Iglesias del Gobierno, es imposible que haya Ley de Vivienda si no lleva dentro la regulación de los precios para que un alcalde pueda bajarlos cuando estén disparados. Una medida que, aseguran, "se ha demostrado eficaz en otros países y en Barcelona".

Pero es que la propuesta del Ministerio de Transportes responde a Iglesias, como si lo hubieran escuchado: "Los sistemas de regulación de rentas ensayados en Alemania o Francia no han demostrado eficacia en cuanto a la contención de rentas, y sí apuntan tener a corto plazo un efecto de contracción de la oferta, lo que supone de hecho añadir mayor dificultad en el acceso a la vivienda en alquiler, especialmente para los más vulnerables".

Así, el plan socialista, según las fuentes socialistas consultadas, pretende "frenar las subidas abusivas del alquiler" por una vía completamente opuesta a la de Podemos: los beneficios fiscales. Además, la propuesta del PSOE busca, favorecer la oferta de vivienda "en condiciones asequibles" para las personas con menor renta, jóvenes y colectivos más vulnerables, y "favorecer la oferta de vivienda social". 

El texto propone establecer, en los nuevos contratos de arrendamiento, un porcentaje de desgravación de entre el 50% y el 90% para los rendimientos de los pisos alquilados. Los criterios de modulación atienden tanto a las condiciones de la vivienda -que sea de nueva introducción, o recién rehabilitada- como a las del contrato.

Así, a más pisos y precios más reducidos, mayor será el beneficio fiscal. Y si el alquiler es para jóvenes, discapacitados, víctimas de violencia de género o familias en situación vulnerable, también se bonifica en mayor grado.

Noticias relacionadas