El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prepara en la mañana de este miércoles la posición que compartirá con las Comunidades Autónomas sobre el pasaporte de vacunación por el que luchó la semana pasada en el Consejo Europeo, con el apoyo de Angela Merkel.

Sánchez lideró la necesidad de que la Unión Europea se dote de este instrumento, por el interés superior de España en que se recupere cuanto antes el sector turístico, hostelero y del ocio, especialmente golpeado por la pandemia y clave en la eventual recuperación económica de nuestro país.

Moncloa ha reunido a Sánchez con el núcleo duro de su Gobierno. En la convocatoria estaban citados las vicepresidentas Carmen Calvo y Nadia Calviño; la ministra de Exteriores, Arancha González Laya; el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo; el ministro de Transportes, José Luis Ábalos; la titular de Industria, Reyes Maroto; y la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Pedro Sánchez diseña el plan de 'pasaportes de vacunación' con el núcleo duro del Gobierno.

Será precisamente Darias la encargada de informar a los consejeros en la tarde de este miércoles, en la reunión semanal del Consejo Interterritorial de Salud telemático, a partir de las 16.00 horas. Cuando finalice este encuentro, la ministra ofrecerá la habitual rueda de prensa en Moncloa para dar cuenta de estos avances, además de sobre las medidas acordadas respecto a la Semana Santa.

"Muy avanzado"

Según fuentes de Moncloa, el Gobierno considera "fundamental recuperar cuanto antes la movilidad internacional" y hacerlo "de forma coordinada y con plena seguridad sanitaria". Los certificados de vacunación o Green Digital Pass -según la denominación utilizada por la Comisión Europea- serán "un instrumento importante para facilitar la vuelta a una movilidad segura".

El Gobierno de España explica que, desde el inicio de la pandemia, ha impulsado "un retorno ordenado y coordinado hacia la movilidad internacional" en diversos foros internacionales. Así, Sánchez ha liderado, tanto en la Unión Europea como en la OCDE, trabajos para que los países aprueben, "cuanto antes, un marco para la creación de certificados digitales".

Fue precisamente después de una reunión de la OCDE en París que Sánchez tuvo que guardar cuarentena, justo antes de Navidad, por haber sido "contacto estrecho" del presidente francés, Emmanuel Macron, que dio positivo pocos días después.

El empeño del Gobierno español es que el uso de los certificados "nunca sea discriminatorio para las personas no vacunadas", que deben poder seguir viajando de acuerdo con las indicaciones sanitarias. Es clave, en este sentido, tener las herramientas tecnológicas preparadas para iniciar la movilidad y "volver a poner a Europa como destino de viajes seguros" en el momento en que los datos de incidencia del virus lo permitan. "Este uso sanitario está muy avanzado", sostienen las fuentes de Moncloa.

Más o menos movilidad

España apoya el anuncio de la Comisión Europea para regular los certificados digitales para que respondan a un modelo único y estén operativos antes del verano. Creemos que los certificados van a ser también muy útiles para recuperar la movilidad con terceros países.

Y es que al mismo tiempo que el Gobierno busca recuperar la movilidad a nivel europeo, está empeñado en contenerla todavía. De ahí que finalmente no se haya convocado la Conferencia de Presidentes que estaba prevista para estos días y que debía definir si se mantenía o no el estado de alarma, definitivamente, hasta el 9 de mayo.

Fuentes del Ministerio de Política Territorial confirmaron a este diario que las autonomías podrán seguir gozando de los poderes que les otorga el decreto de alarma. Y era precisamente sobre eso sobre lo que querían incidir esta tarde los consejeros, en una estrategia común para evitar la apertura de 'fronteras' entre regiones, para contener el virus "y evitar una cuarta ola", en palabras de la ministra portavoz, María Jesús Montero, que sería devastadora para los planes económicos del Ejecutivo, basados en el efecto inmunitario de las vacunas.

Sanidad planteará en la cita con los consejeros que las limitaciones a la movilidad entre regiones se mantengan hasta después de la Semana Santa, ante el temor de que "una desescalada excesivamente rápida" pueda dar inicio a una cuarta ola en las próximas semanas.

Sánchez celebró el pasado viernes, en su comparecencia en los jardines de Moncloa ante la prensa, "la unidad de los 27 en torno a la necesidad de reforzar la capacidad productiva de vacunas en Europa". El presidente insistió en esta posición junto a los países del sur de Europa y anunció el apoyo de su Gobierno a la propuesta de la Comisión Europea para aumentar la capacidad de la UE en secuenciación para luchar contra las nuevas variantes de la Covid-19.

La presidenta de la Comisión, la alemana Ursula von der Leyen, ya anunció este pasado fin de semana que pretende presentar este mismo mes este pasaporte vacunal. Fuentes del Gobierno explican a este periódico que prevén que este "certificado verde" incluya no sólo datos de vacunación, sino también de anticuerpos por haber pasado la enfermedad o, incluso, de haber realizado una prueba PCR negativa en fechas recientes.

La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, durante la videocumbre del pasado lunes. Etienne Ansotte/CE

Y es que el objetivo es evitar cualquier atisbo de discriminación al tiempo que se favorece la movilidad conjugando el bien de la economía de los Veintisiete y la salud de la ciudadanía. 

Sánchez subrayó que estos "pasaportes verdes" serán una herramienta válida y útil para "recuperar cuanto antes la normalidad sin aumentar el riesgo sanitario". El presidente ha celebrado "el acuerdo alcanzado sobre los datos mínimos comunes" que debe contener este certificado para su uso médico. También destacó la necesidad de debatir y alcanzar un acuerdo europeo y multilateral sobre sus "posibles usos futuros más allá del sanitario".

UE: levantar restricciones

La Comisión presentará, definitivamente, el próximo 17 de marzo un paquete de medidas centrado en los viajes y el levantamiento de las restricciones impuestas por la pandemia que incluirá su propuesta sobre los "pasaportes verdes" de vacunación.



Así lo anunció el vicepresidente de la Comisión Europea Margaritis Schinas en rueda de prensa tras el consejo informal de ministros de Salud, el pasado lunes. Schinas aseguró que el objetivo será "establecer una dirección común hacia la apertura segura e igual de Europa".

Este pasaporte se pondrá sobre la mesa como un instrumento "legislativo", explicó el comisario, por lo que no será opcional, estará basado en los tratados europeos y en la libre circulación.

El pasaporte tendrá "un alto componente digital" e incluirá información "objetiva". Schinas insistió en que la UE tiene que "buscar formas de usar esta herramienta para facilitar la movilidad evitando que haya discriminación entre los ciudadanos", y explicó que además se está trabajando para que este instrumento respete la privacidad y la protección de datos.

En este sentido, el Gobierno español informó también el lunes de que España empezará esta semana a compartir la información por grupos diana contenida en el Registro Estatal de Vacunación con el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC). Este registro incluye la edad y personal sanitario y residentes en centros de larga estancia vacunados, entre otros.

Con ello, según informó Sanidad, el Registro Estatal de Vacunación estará "en plena sintonía" con los del resto de países y se evitarán las distorsiones de los datos que da por un lado el ECDC, que actualiza su información dos veces a la semana, y por otro los que facilita el departamento de Darias.

Noticias relacionadas