Bruselas

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado este lunes que el próximo 17 de marzo presentará una propuesta legislativa para crear un "pasaporte digital verde" Covid-19 válido en toda la UE, cuyo objetivo es recuperar la movilidad y facilitar los viajes. Bruselas quiere que esta propuesta esté aprobada y operativa para el verano, para salvar así la temporada turística.

El nuevo documento servirá como prueba para acreditar que una persona ha recibido el pinchazo contra la Covid-19, pero también podrá incluir los resultados de pruebas PCR para personas que todavía no se han podido vacunar o información de que el titular ha pasado la enfermedad y se ha recuperado y por tanto tiene inmunidad natural. De este modo, Von der Leyen pretende calmar la inquietud sobre el riesgo de "discriminación" que esgrimen países como Francia o Países Bajos.

"La propuesta respetará la protección de datos, seguridad y privacidad", ha escrito la presidenta del Ejecutivo comunitario en su cuenta de Twitter. "El 'pasaporte digital verde' debe facilitar la vida de los europeos. El objetivo es permitir gradualmente que puedan moverse de forma segura en la UE o fuera, por trabajo o por turismo", ha agregado.

"Si queremos que el 'pasaporte verde' Covid-19 esté listo para el verano, los Estados miembros tendrán que avanzar rápidamente en los preparativos y el despliegue", ha explicado posteriormente el portavoz de la Comisión, Christian Wiegand, en rueda de prensa. Los Estados miembros ya han alcanzado un primer acuerdo sobre los datos que debe incluir este documento en materia de vacunación.

"La Comisión está trabajando en una propuesta legal sobre este 'pasaporte verde digital', que está prevista para marzo. El objetivo es trabajar para facilitar el libre movimiento seguro en la Unión Europea. Sobre la mejor forma de utilizar estos certificados en un contexto de cruce de fronteras, aparte de la vacunación también vamos a examinar otras categorías de información con el fin de evitar discriminación, como resultados de test o declaraciones de recuperación", apunta el portavoz.

El anuncio de Von der Leyen se produce después de la videoconferencia de jefes de Estado y de Gobierno de la UE celebrada la semana pasada. Allí, Grecia, España y el resto de países del sur altamente dependientes del turismo reclamaron un pasaporte de vacunación para facilitar los viajes sin pruebas PCR ni cuarentenas.

Los líderes europeos trabajan para que el 'pasaporte COVID' esté listo para viajar en verano

Bandos enfrentados

Otros líderes, como el francés Emmanuel Macron o el holandés Mark Rutte, expresaron dudas sobre esta iniciativa, alegando sobre todo el riesgo de discriminación de la gente que aún no ha podido vacunarse. La canciller Angela Merkel, que hasta entonces estaba en el bando de los escépticos, cambió de postura y dio por hecho el pasaporte para el verano.

La iniciativa del Ejecutivo comunitario pretende lograr el consenso entre los dos bandos enfrentados al combinar en un mismo documento digital la información sobre la vacunación, pero también sobre pruebas PCR o inmunidad natural. Al mismo tiempo, Bruselas admite que todavía no hay datos suficientes sobre si las personas vacunadas pueden seguir contagiando el virus, un interrogante que asegura que tendrá en cuenta en la preparación de su propuesta legal.

El pasaporte de vacunación se ha discutido también este lunes durante una videoconferencia de ministros de Turismo. Allí, la ministra Reyes Maroto ha defendido que "los certificados son una herramienta útil y eficaz para retomar la movilidad de una forma segura", según ha informado su departamento en un comunicado.

"Es importante tener las herramientas preparadas para iniciar la movilidad y volver a poner a Europa como destino de viajes seguro en el momento que los datos de incidencia del virus lo permitan", sostiene Maroto. España ha suscrito una declaración conjunta con Austria, Bulgaria, Grecia, Eslovaquia y Malta en la que reclama acelerar el 'pasaporte verde' con todo tipo de información sobre Covid-19.

Pese a que este certificado cuenta con cada vez más apoyos en la UE, todavía hay Estados miembros que se resisten. La ministra de Exteriores de Bélgica, Sophie Wilmès, ha vuelto a expresar este lunes sus dudas sobre esta iniciativa. "Para Bélgica, no es cuestión de ligar la vacunación a la libertad de moverse en Europa. El respeto del principio de no discriminación es más fundamental que nunca ya que la vacunación no es obligatoria y el acceso a la vacuna todavía no es generalizado", ha escrito en Twitter.

Durante la videoreunión de este lunes, la ministra española de Turismo ha reclamado además "que se redoblen los esfuerzos para garantizar una mejor coordinación y comunicación de las medidas relacionadas con los viajes a nivel de la UE con el fin de evitar medidas discriminatorias entre ciudadanos y recuperar la confianza entre los viajeros".

Maroto ha solicitado a la Comisión que desarrolle "un programa ambicioso de recuperación del turismo comunitario con cargo al nuevo marco presupuestario, que permita a Europa seguir siendo referente turístico en todo el mundo".

Noticias relacionadas