El futuro de Partido Popular para Isabel Díaz Ayuso está en revivir la era de José María Aznar. La estrategia de la actual presidenta de la Comunidad de Madrid para reorientar el rumbo de la formación, sobre todo tras el batacazo electoral en Cataluña, pasa por "volver a las esencias" y unificar la derecha, "como hace 25 años".

En los últimos meses, la voz de la líder regional ha ascendido como referente para un sector de los populares y este domingo, preguntada por el futuro del partido, ha esbozado las líneas maestras que, a su juicio, debería seguir la formación, bajo los mandos de Pablo Casado

Las elecciones catalanas dejaron a los populares con el peor resultado en su historia en la comunidad, con solo tres escaños y sobrepasados por Vox, que entró en el Parlament por primera vez con 11 diputados. Comenzando por el candidato, Alejandro Fernández, y pasando por diversos dirigentes, los populares han reconocido los "malos" números y se han adentrado, en palabras de Ayuso, en una fase de "reflexión" en la que "decidir qué camino queremos".

Esta senda, en su opinión, pasa por "volver a las esencias, recuperar todo aquello que se hizo bien y reformar lo que no, pero con ilusión y mirando hacia adelante", ha asegurado.  

"Creo que tenemos que trabajar por un proyecto de ideas claras, un proyecto que busque el consenso para que quienes quieren un país de libres e iguales nos unamos", ha dicho Ayuso, abriendo la puerta de par en par a una fusión de los partidos de derechas.

De hecho, no es la primera vez que la líder regional apunta en esta dirección. Hace unas semanas, publicó un mensaje en Twitter en el que aseguraba que "es el momento de nuevas ideas pero también, fusiones". "Seamos la casa común de todos los que quieren vivir en paz y en libertad en España", abogó entonces.  

Este domingo ha sido igual de explícita y ha defendido que los diferentes partidos políticos que "queremos lo mismo" tienen el imperativo de "aparcar las diferencias y ser capaces de entendernos y unir fuerzas".

"Lo hicimos hace 25 años y fue posible el cambio. Hay que trabajar para que sea de nuevo posible", ha dicho Ayuso, rememorando que esta semana se cumplen 25 años de la llegada de los populares al Gobierno y "del cambio de rumbo". "España estaba sumida en una recesión y fuimos capaces de unificar un proyecto ilusionante, con ideas claras, firmes", ha defendido. 

Esta es, precisamente, la estrategia que Ayuso defiende que "estamos haciendo en la Comunidad de Madrid", "y el resultado es satisfactorio". La dirigente popular defendió de echo hace unas semanas que preside en la comunidad "una fusión de facto" entre PP y Ciudadanos.

Noticias relacionadas