"En las portadas y en las tertulias, el coronavirus corre desbocado y es una peligrosísima pandemia que causa pavor. En el mundo real, el coronavirus está absolutamente controlado en España. Ojalá un día el sistema mediático tenga la mitad de calidad que el sistema sanitario".

Hoy hace justo un año desde que el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, escribió este mensaje en su cuenta de Twitter. 365 días después, siendo España uno de los países más castigados por la pandemia, esas palabras se han vuelto en su contra como un bumerán.

"España ha sufrido la pandemia como ningún otro país por culpa de estos políticos negligentes e irresponsables";"Qué mal envejecen algunos tuits"; "Echenique tan acertado como de costumbre"; "No ha tenido la suficiente vergüenza para borrarlo"; "¿Algo que decir? ¿Tal vez una disculpa a los españoles?...

Son muchas las quejas que pueden encontrarse hoy en la red social del pájaro azul contra el portavoz de Podemos, que está acostumbrado a sembrar la polémica con sus mensajes incendiarios y/o burlescos. Sirvan como ejemplo dos casos recientes.

Cuando se produjo la detención del rapero Pablo Hasél por los delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona, radicales violentos se lanzaron a las calles para sembrar el caos. Los alcaldes de las ciudades más afectadas, Madrid y Barcelona, se pronunciaron para rechazar la violencia, llamar a la calma y secundar la actuación de las fuerzas del orden.

Echenique, en cambio, mandó su "apoyo" a los violentos -"jóvenes antifascistas", en su imaginario- asegurando que sólo están "pidiendo justicia y libertad de expresión". Para más inri, denunció "la violenta mutilación del ojo" de una manifestante y no hizo mención de las decenas de agentes heridos en las algaradas.

El pasado 9 de noviembre, cuando se conoció que la vacuna contra la Covid-19 tenía una efectividad del 90%, Echenique aprovechó la esperanzadora noticia para cargar contra la "(ultra)derecha" (sic) que "pedía privilegios fiscales, recortes y libertad para contagiar".

Ahora, Echenique vuelve al epicentro de la polémica, aunque en esta ocasión con motivo de unas palabras que escribió hace un año -cuando menos, imprudentes- y que no han sido rectificadas por el portavoz parlamentario de uno de los dos partidos que componen el Gobierno de España.

Este ha sido uno de los países más castigados por "una peligrosísima pandemia que causa pavor" (Echenique dixit). Un año después de estas declaraciones, hemos sufrido casi 70.000 muertes (según los datos suministrados por Sanidad) y una de las recesiones económicas más fuertes de toda la Unión Europea. Menos mal que el coronavirus estaba, según Echenique, "totalmente controlado en España".

Noticias relacionadas