Este martes se cumplen 40 años del 23-F y casi uno de cada tres españoles (el 30,6%) ven posible que España sufra de nuevo un golpe de Estado. Entre ellos, y de forma destacada, el 37% de los votantes de Vox y el 35% de los de Unidas Podemos. Así se desprende del sondeo realizado por SocioMétrica para EL ESPAÑOL.

La idea de que un golpe de Estado podría darse en la España democrática de 2021 tiene así especial predicamento entre los simpatizantes de Santiago Abascal: el 36,8% lo ve factible frente al 57,4% que lo juzga imposible. Entre los de Pablo Iglesias, el 35,2% se suma a esta creencia y el 62,7% lo descarta.

.

El dato tiene sentido si atendemos a la forma en que ambos partidos se dirigen a sus seguidores. Por un lado, la formación de extrema izquierda ha azuzado constantemente el fantasma del golpe de Estado, atribuyendo a la derecha democrática una supuesta pulsión golpista. "¿Está usted llamando a la sublevación de la Guardia Civil?", preguntó Pablo Iglesias al secretario general del PP, Teodoro García Egea, en el Congreso de los Diputados. 

El vicepresidente segundo del Gobierno fue, incluso, más allá cuando acusó directamente a Iván Espinosa de los Monteros de querer dar un golpe de Estado. "Les gustaría, pero no se atreven", sostuvo en la Comisión para la Reconstrucción del pasado mes de mayo.

Iglesias acusa a Vox de buscar "un golpe de Estado"

Más recientemente, sus dirigentes utilizaron el chat de los militares retirados, que hablaban de "fusilar a 26 millones de hijos de puta" (sic), para extender la sombra de la sospecha sobre el conjunto de las Fuerzas Armadas.

De este modo, Iglesias ha logrado agitar a los suyos contra la oposición y aglutinar en el bloque del Gobierno a nacionalistas, populistas y radicales contra un enemigo común: una derecha supuestamente golpista y al borde de la asonada.

Enfrente, Vox. Sus líderes tildan al actual Gobierno de España de "socialcomunista" e "ilegítimo" (aunque, esto sí, admiten legal). Lo acusan de haber incurrido en una "gestión criminal" de la pandemia del coronavirus y de querer convertir a España en un régimen cono el de Venezuela. 

Abascal calificó al actual Gobierno de coalición como el más nocivo "de los últimos ochenta años". Esto es, peor que la dictadura de Franco. Y con tal descripción, no es descabellado pensar que entre los ciudadanos en los que cale ese discurso pueda haber quien fabule con la necesidad de acabar de forma radical con ese mandato.

El resto de partidos no otorgan demasiada credibilidad a la hipótesis del golpe. Y es que sólo el 24% de los votantes del Partido Popular cree posible algo así en España, frente al 70,2% que no lo ve. Unas cifras similares a las que ofrecen los socialistas (24,2% y 73,3%).

Los menos afines a la tesis de un posible golpe son los votantes de Ciudadanos. Sólo el 21,7% percibe ese peligro.

Ficha técnica

Se han realizado 2.565 encuestas CAWI entre el 19 y el 21 de febrero de 2021 a través de la plataforma Gandia Integra (TESI). Las respuestas se ponderan por interacción de sexo, edad, provincia, hábitat rural / urbano, situación laboral y nivel de estudios respecto de censos INE. Para voto, se realiza una postponderación por recuerdo en las elecciones del 10-N. El estadístico de convergencia es del 97% para el total nacional (margen de error es -3%). Al no ser muestreo probabilístico, no proceden niveles de confianza. Las tablas cruzadas se realizan con paquete Barbwin (TESI). SocioMétrica es miembro de Insight Analytics.

Noticias relacionadas