Algunas de las letras por las que el rapero Pablo Hasél está en prisión dicen: "Mi hermano entra en la sede del PP gritando: ¡Gora ETA!" o "no me da pena tu tiro en la nuca, pepero". Una abrumadora mayoría de ciudadanos (el 73,2%) piensa que mensajes como estos incitan a la violencia. El 21,3% piensa lo contrario: que decir "que alguien clave un piolet en la cabeza de José Bono" no es ningún abuso. 

Por afinidades políticas, los votantes de Unidas Podemos se muestran mucho más flexibles con el lenguaje verbal que acostumbra Hasél. El 65,3% de los afines a Pablo Iglesias piensa que mensajes como "merece una bomba Televisión Española" no son constitutivos de delito. El 22,3% piensa justo lo contrario. 

.

En el resto de partidos se echa las manos en la cabeza al analizar las letras de sus canciones. El 94,8% de los simpatizantes del PP; el 94,5% de los de Vox y el 90,5% de los de Cs las vinculan con la violencia, sin dar ningún margen a la duda. También tres de cada cuatro socialistas (74,2%) etiquetan sus creaciones como violentas. En el caso de los partidos "no estatales", el 71,9% no ve violencia en esos tuits o letras: el 21,1% responde que sí.

.

El encarcelamiento de Pablo Hasél ha desencadenado una oleada de manifestaciones callejeras a favor de la libertad de expresión. Sin embargo, a la mitad de los encuestados (el 48,9%) le parece bien que el rapero sea condenado con pena de cárcel. El 27,6% apuesta por una sanción, pero solo económica, y el 21,3% no ve que haya razones para ningún castigo. 

De nuevo son los votantes de Unidas Podemos y de los partidos "no estatales" los que pondrían en libertad al rapero sin ningún cargo. El 66,3% de los encuestados que votan a Pablo Iglesias "en ningún caso" le parece razonable que se le condene, un porcentaje prácticamente similar (63,6%) entre los afines a formaciones "no estatales". Solo el 10% de los afines al partido morado ve razonable que vaya a la cárcel y el 23,7% le pondría una multa.

.

Los simpatizantes de Vox (81,5%) son los que respaldan mayoritariamente un castigo de cárcel para Hasél. Le siguen los del Partido Popular (76,2%) y los de Ciudadanos (60,5%). En el caso del PSOE, el 39,4% de sus votantes da el visto bueno a que Hasél esté entre rejas y el 40,7% solo le pondría una multa. El 18,3% de los socialistas le exoneraría de cumplir cualquier sanción.

Ficha técnica

Se han realizado 2.565 encuestas CAWI entre el 19 y el 21 de febrero de 2021 a través de la plataforma Gandia Integra (TESI). Las respuestas se ponderan por interacción de sexo, edad, provincia, hábitat rural / urbano, situación laboral y nivel de estudios respecto de censos INE. Para voto, se realiza una postponderación por recuerdo en las elecciones del 10-N. El estadístico de convergencia es del 97% para el total nacional (margen de error es -3%). Al no ser muestreo probabilístico, no proceden niveles de confianza. Las tablas cruzadas se realizan con paquete Barbwin (TESI). SocioMétrica es miembro de Insight Analytics.

Noticias relacionadas

Contenido exclusivo para suscriptores
Descubre nuestra mejor oferta
Suscríbete a la explicación Cancela cuando quieras

O gestiona tu suscripción con Google

¿Qué incluye tu suscripción?

  • +Acceso limitado a todo el contenido
  • +Navega sin publicidad intrusiva
  • +La Primera del Domingo
  • +Newsletters informativas
  • +Revistas Spain media
  • +Zona Ñ
  • +La Edición
  • +Eventos
Más información