Una abrumadora mayoría de españoles (el 83,1%) pide a Pablo Iglesias que condene la violencia callejera desatada en las principales ciudades de España tras la entrada a prisión del rapero Pablo Hasél. En el bando opuesto se sitúa el 11,9% de los encuestados por SocioMétrica, que considera que Unidas Podemos no está obligado a condenar los sucesivos altercados nocturnos. 

Los afines a Pablo Iglesias se muestran contrariados ante este escenario de violencia. Por un lado, casi la mitad de sus votantes (el 43,9%) le reclama una condena pública  mientras otro porcentaje prácticamente similar, el 43,5%, piensa justamente al revés: que no es necesario que el vicepresidente segundo del Gobierno se pronuncie en contra de estos movimientos. El 12,6% no sabe qué responder cuando se le plantea esta disyuntiva.

.

Los votantes de PSOE, Cs, PP y Vox no dejan margen a la duda: el partido que lidera el 'número tres' del Gobierno está obligado a condenar públicamente los conflictos callejeros. Así lo exigen el 95% de los votantes de Inés Arrimadas; el 94,6% de los de Vox; el 94% de los cercanos a Pablo Casado y el 89,6% de los simpatizantes socialistas. 

Entre los partidos denominados "no estatales" hay una mayoría (el 47,6%) que exonera a Pablo Iglesias de afear en público la acción de los manifestantes, que se cebaron contra los comercios que se iban encontrando. En el bando opuesto se sitúa un 44,4% de simpatizantes que, por el contrario, sí reclama al vicepresidente un gesto de condena. 

.

Seis de cada diez ciudadanos (el 60,4%) cree que Unidas Podemos justifica y alienta la violencia callejera desatada en las calles desde que Pablo Hasél entró en prisión por enaltecer el terrorismo y por lanzar injurias a la Corona. Otro 17,4% considera que no lo alienta, pero ve que el partido de Pablo Iglesias justifica el alboroto. En total, el 77,8% de los encuestados cree que la formación morada da su beneplácito a los disturbios.

En el bando opuesto se localizan un 19,5% de ciudadanos que piensa que en ningún caso Unidas Podemos, un partido que forma parte del Gobierno de España, justifica o alienta los altercados. 

.

Tres de cada cuatro votantes de Unidas Podemos (el 76,2%) piensa que su formación política no es la mano negra que mece los altercados. Por el contrario, solo el 11,6% de los simpatizantes de Iglesias afirma que el partido justifica y alienta la violencia en las calles y el 8,9% dice que solo lo justifica, pero descarta que la aliente.

La mayoría de los votantes del resto de partidos piensa exactamente lo contrario y carga a Unidas Podemos la responsabilidad última de las marchas. El 84,4% de los votantes de Vox afirma que el partido morado alienta y justifica la violencia callejera por el encarcelamiento de Hasél, un porcentaje prácticamente similar (80,6%) entre los simpatizantes del PP. 

En el caso de Ciudadanos, el 73,1% también culpa al partido que lidera Pablo Iglesias de justificar y alentar estos altercados. Más de la mitad de los votantes socialistas (el 51,4%) responde exactamente lo mismo y solo el 18,6% de los votantes del PSOE, su socio de Gobierno, les exime de cualquier responsabilidad.

Los partidos "no estatales" son menos beligerantes con el vicepresidente segundo del Gobierno: el 59,9% piensa que Unidas Podemos no tiene nada que ver con esos movimientos callejeros y solo el 19,3% le endosa toda responsabilidad: que los justifica y, además, los alienta.

Ficha técnica

Se han realizado 2.565 encuestas CAWI entre el 19 y el 21 de febrero de 2021 a través de la plataforma Gandia Integra (TESI). Las respuestas se ponderan por interacción de sexo, edad, provincia, hábitat rural / urbano, situación laboral y nivel de estudios respecto de censos INE. Para voto, se realiza una postponderación por recuerdo en las elecciones del 10-N. El estadístico de convergencia es del 97% para el total nacional (margen de error es -3%). Al no ser muestreo probabilístico, no proceden niveles de confianza. Las tablas cruzadas se realizan con paquete Barbwin (TESI). SocioMétrica es miembro de Insight Analytics.

Noticias relacionadas

Contenido exclusivo para suscriptores
Descubre nuestra mejor oferta
Suscríbete a la explicación Cancela cuando quieras

O gestiona tu suscripción con Google

¿Qué incluye tu suscripción?

  • +Acceso limitado a todo el contenido
  • +Navega sin publicidad intrusiva
  • +La Primera del Domingo
  • +Newsletters informativas
  • +Revistas Spain media
  • +Zona Ñ
  • +La Edición
  • +Eventos
Más información