La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha condenado los disturbios ocurridos en Madrid y Cataluña en las manifestaciones a favor de la libertad del rapero Pablo Hasél y considera que lo ocurrido "no se corresponde con la libertad de expresión de ninguna de las maneras". 

"Ningún derecho se puede defender con violencia. Esa es una línea roja absoluta", ha dejado claro Calvo, que cree que la manifestación por Pablo Hasél en Madrid "no prodecía" porque "no estaba comunicada".También ha afeado que desde Unidas Podemos su portavoz en el Congreso, Pablo Echenique, haya alentado las protestas. 

"Una cosa es lo que tú puedas pensar y otra cosa es la responsabilidad de tu cargo", le ha dicho Calvo a Echenique en una entrevista en la SER, en la que le ha dejado claro que "en los cargos se está para todo el mundo, no sólo para quienes te votan". 

"Una cosa es defender una demoracia exigente con la libertad de expresión y otra cosa muy diferente es alentar a una situación en la que ayer vimos heridos, detenidos...", ha continuado el vicepresidenta primera del Gobierno, que ha señalado que ya se ha abierto una investigación por el incidente en Barcelona en el que una joven ha perdido un ojo. 

Pablo Hasél, en prisión

Sobre la entrada del rapero Hasél en prisión, Calvo ha señalado que "tiene un historial" y que "se le están aplicando las normas" vigentes actualmente, aunque el Gobierno crea que se deben cambiar. Es decir, ha defendido que mientras no culminen la reforma que ha anunciado el Gobierno para revisar los delitos relacionados con excesos en el ejercicio de la libertad de expresión, "todo el mundo debe cumplir las normas".

"Las normas se pueden cambiar pero de momento las tenemos que cumplir todos", ha afirmado, para añadir que, en este caso, lo que quiero el Gobierno es que "todo lo que no ponga en riesgo la seguridad de las personas" no acabe, como en este caso, con penas de privación de libertad.

En este punto, ha recalcado que "la libertad de expresión no puede amparar la comisión de delitos". "Lo que no se puede, en aras de la libertad de expresión, es jalear lo que acaba en odio y violencia", ha enfatizado.

Críticas a Ayuso

Preguntada por la petición de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, al Gobierno para que cese a Pablo Iglesias por el respaldo de Unidas Podemos a las protestas a favor de Hasél, Calvo se ha limitado a defender la legitimidad del líder 'morado' de estar en el Congreso porque ganó sus 35 escaños "en las urnas".

Y ha añadido que, "por la misma regla de tres", habría que preguntarle a Ayuso "por qué gobierna con Vox, si Vox apoya algunas cosas" que, a su juicio, "son infumables dentro de la democracia". "Se llama gobernar en la complejidad, con madurez y con altura de miras, a ella también el toca", ha respondido.

En este sentido, Calvo ha asegurado que Ayuso "tiene algo que decir" sobre el acto que se celebró el domingo en el cementerio de La Almudena en homenaje a los caídos de la División Azul que lucharon junto a Alemania nazi y donde se señaló a los judíos, ya que el cementerio depende del Ayuntamiento de Madrid.

Además, ha asegurado que "los que hicieron eso en la Almudena se van a encontrar con la ley", igual que los que protagonizaron ayer los disturbios en Madrid y Barcelona, según la vicepresidenta primera.

"Ella lo que tiene que hacer es gobernar Madrid y dejar de convocar todos los días al gobierno de España, que es el recurso fácil en el que lleva desde que esto empezó", ha criticado, tras señalar que "hay una especialidad de la política que se llama Ayuso".

Noticias relacionadas