El secretario general del PP, Teodoro García Egea, sugiere que la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, podría estar detrás del cambio de estrategia en la defensa del extesorero popular Luis Bárcenas, que este miércoles remitió una carta a la Fiscalía Anticorrupción acusando al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy de "destruir" documentación relevante sobre la contabilidad en B en Génova. El objetivo último de esta supuesta alianza, según García Egea, sería hacer daño al partido para que se quite el foco sobre el Gobierno. 

"¿Ha pactado la fiscal general del Estado con el señor Bárcenas para perjudicar al Partido Popular? ¿Forman parte las declaraciones del condenado señor Bárcenas por robar al Partido Popular de algún tipo de acuerdo con la Fiscalía, cuya máxima responsable es exdiputada socialista y exministra del señor Pedro Sánchez (...), sobre todo en estos momentos, que vemos que el Gobierno no se destaca por su buena gestión en la pandemia? Son preguntas que cabe realizarse", afirmó este jueves García Egea en Trece TV.

En cualquier caso, el 'número 2' de Génova recalca que el 'caso Bárcenas', sea cual sea su vertiente, es cosa del pasado y de una anterior dirección que ya quedó atrás, con dardo incluido a la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría: "Si Pablo Casado no hubiera ganado las primarias, hoy el Partido Popular estaría en disolución. Los militantes le dieron la confianza para que dejara atrás todo esto y construyera el futuro del partido, que no merece pagar eternamente que personas se hayan aprovechado de sus siglas, como el señor Bárcenas".

Bárcenas apunta a Rajoy

García Egea señala así al Gobierno y al PSOE por "dar pábulo a un señor condenado y en prisión". Recuerda que "-Bárcenas- es un delincuente y todo lo que diga debe contemplarse con esa premisa". Para el dirigente, se quiere desviar la vista sobre asuntos a su juicio más graves y urgentes como la ocultación del dictamen del Consejo de Estado en el decreto para la distribución de los fondos europeos, que, asegura, "advierte de graves ilegalidades".

Con su mujer, Rosalía Iglesias, en prisión y poco que perder, Bárcenas ha pasado al ataque. Encarcelado por numerosos delitos de corrupción por los que cumple una condena de 29 años, se ha ofrecido a colaborar en la investigación de la presunta financiación ilegal del PP y asegura que Rajoy era "perfecto conocedor" de la existencia de una caja B. En su escrito a Anticorrupción, sostiene que a principios de 2009 entregó una copia de los llamados 'papeles de Bárcenas' a Rajoy, que los trituró en una máquina de destrucción de documentos "sin saber que yo -Bárcenas- guardaba copia".

También asegura que Rajoy, junto a María Dolores de Cospedal, Ángel Acebes y otros en ese entonces altos dirigentes del partido, cobraban sobresueldos con cargo a esa caja B. Según Bárcenas, existe una grabación "en poder de una persona que oportunamente señalará" en la que se escucha a Álvaro Lapuerta, anterior tesorero del partido, ya fallecido, mencionar el cobro de complementos salariales por Rajoy. Se trata de un cambio de versión de Bárcenas, que hasta la fecha había negado estos extremos.

Noticias relacionadas