La diputada de Vox por Baleares en el Congreso de los Diputados, Patricia de las Heras, ha citado el artículo del Código Penal sobre la violación para rechazar el uso de los nuevos test anales para detectar la Covid-19.

La representante del partido de Santiago Abascal en la Cámara Baja se ha hecho eco de una noticia en sus redes sociales sobre el inicio de estas pruebas rectales mencionando el artículo 179 del Código Penal. "Cuando la agresión sexual consista en acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal, o introducción de miembros corporales u objetos por alguna de las dos primeras vías, el responsable será castigado como reo de violación con la pena de prisión de seis a 12 años", ha escrito Patricia de las Heras.

Así son los test anales

Tras las pruebas de antígenos y las PCR, ahora China ha ido más allá y ha puesto en marcha test anales para identificar restos de coronavirus en el tracto intestinal. Según las autoridades del gigante asiático, se trata de un método más eficaz que las actuales pruebas diagnósticas, de vía nasal.

De hecho, en nuestro país, y en concreto en Galicia, ya se están empleando desde hace tiempo. El Servicio Gallego de Salud (Sergas) confirmó este lunes que viene realizando pruebas anales desde el inicio de la pandemia en determinados supuestos, como en pacientes graves "con alto compromiso de la vía aérea", que muestren "poca colaboración" o "en situación de agitación", así como a recién nacidos.

La obtención de la muestra por vía rectal, está indicada para pacientes hospitalizados muy graves, "con alto compromiso de la vía aérea o en ventilación mecánica".

Otro de los supuestos en los que se utiliza esta prueba es en el caso de los recién nacidos, debido a "la dificultad de contención de la cabeza del niño" y a "las peculiaridades de la anatomía de la vía aérea".

Por último, este tipo de test también se emplea con pacientes "con poca colaboración o en situaciones de agitación", a la vez a la vez que se puede utilizar como "alternativa" con personas con determinadas enfermedades psiquiátricas.

Noticias relacionadas