Las quinielas acertaron y Carolina Darias será la nueva ministra de Sanidad, en sustitución de Salvador Illa. La hasta ahora titular de Política Territorial será relevada en el Consejo de Ministros por Miquel Iceta.

Como adelantó EL ESPAÑOL, la carambola a tres bandas se queda ahí, con un triple trasvase de papeles que comenzó cuando Pedro Sánchez decidió apartar al primer secretario del PSC de los carteles para las elecciones catalanas y apostar fuerte por su ministro estrella, ejerciendo así de presidente del Gobierno y de líder del PSOE a la vez.

Así, el Ejecutivo cambia de líder en la lucha contra el coronavirus en plena tercera ola de la pandemia, tras casi un año de convivencia con la Covid, y sumando los peores números desde el mes de abril. Es más, el jefe del Ejecutivo despachó los cambios con una breve declaración institucional de 5 minutos y 13 segundos, y sin someterse a preguntas desde las escalinatas de Moncloa. Minutos antes, se lo había comunicado al Rey Felipe VI.

Pedro Sánchez confirma a Carolina Darias en Sanidad y a Miquel Iceta en Política Territorial.

El desafío se presenta inconmensurable. Pocos inutos después de la comparecencia del presidente, sólo a través de los medios oficiales de Moncloa, Sanidad actualizaba los datos de la Covid. Los servicios epidemiológicos de la nueva cartera de Darias notificaban 36.435 nuevos contagios por coronavirus y sumaba 591 muertos más al cómputo global, la peor cifra de la tercera ola de la pandemia.

Illa se despide advirtiendo de que "estamos viviendo semanas muy duras" y que "la Covid está en una fase muy preocupante". Y es que un día antes habían saltado todas las alarmas, con una curva en forma de muro de imparable crecimiento vertical.

Las cifras comunicadas 24 horas antes daban cuanta del peor fin de semana de toda la pandemia. Sanidad notificaba 93.822 nuevos contagios confirmados de Covid-19, una cifra de casos que crecía a un ritmo del 13% semanal, ya que siete días antes el departamento todavía de Illa habúa dado cuenta de 84.287 positivos. Era el peor lunes desde marzo de 2020, cuando la primera oleada del virus se descontroló y forzó el confinamiento estricto, la hibernación de la economía y la paralización del país durante tres meses.  

En total, según los datos oficiales, se han contagiado en nuestro país 2.629.817 personas desde que se desató la emergencia sanitaria a mediados del pasado mes de marzo. Y a este récord de casos notificados se suma una incidencia acumulada en máximos históricos: se sitúa ya en 894 frente a los 885 del lunes y los 828 casos del viernes.

"Modernizar y recuperar"

Con "un reajuste mínimo de sólo dos cambios", Sánchez pretende "continuar atendiendo con la máxima prioridad la pandemia y seguir abordando las necesarias transformaciones que precisa España para modernizarse y recuperarse".

El presidente ha utilizado su intervención para promocionar su programa de reformas y ha elogiado a los nuevos ministros. "Carolina Darias conoce muy bien el Ministerio, porque ha acompañado al ministro Illa en los últimos meses en los Consejos Interterritoriales de Salud". Es más, "conoce a tofos los presidentes autonómicos por su condición de titular de Política Territorial".

La nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias. Reuters

Iceta ha sido un aliado estratégico de Sánchez en sus dos victorias en las primarias del PSOE. Pero su perfil no convencía al líder socialista como candidato en su apuesta por ganar las catalanas. Ya hace un año lo quiso sacar de su territorio, impulsando su nombramiento como presidente del Senado, y no pudo ser por la negativa de Esquerra a facilitar su nombramiento como senador autonómico. Ahora, le encuentra acomodo en el Ejecutivo.

De Iceta, el presidente ha dicho que "es una persona de ideas y consensos, un político conocido, que tiene planes para la cogobernanza de un Estado compuesto". Según Sánchez, será la persona adecuada para el Ministerio de Política Territorial porque "sabe declinar todos los verbos" del trabajo en común, "cooperar, coordinar, y cogobernar... es un hombre de acuerdo y de concordia". 

El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, y el primer secretario, Miquel Iceta. PSC

En todo caso, y más allá de los planes económicos de recuperación, ambos seguirán unidos ya desde este mismo miércoles en su primera cita del Consejo Interterritorial, donde serán sometidos a las presiones de los consejeros autonómicos para ampliar las horas de toque de queda. Illa se despidió con un firme "no" a estas demandas; Darias y su nueva pareja de baile en estas citas semanales, deberán llenar de razones esa negativa.

"Un ministro extraordinario"

Porque ambos reciben "la pandemia más terrible del último siglo", según admitió Sánchez en su cortísima comparecencia. El presidente despidió al "dimitido" Illa, ya candidato electoral, como "un ministro extraordinario, que no ha presumido de sus aciertos y siempre ha pedido disculpas por sus errores". La nueva titular de Sanidad lo ha acompañado durante los últimos meses.

Y es que el informe de Sanidad emitido este lunes era el más tétrico desde la primavera pasada. Añadía 767 nuevos fallecimientos, en comparación con los 400 el viernes y los 455 el lunes pasado. Así, y de acuerdo a los datos recogidos por el Ministerio, hasta 56.2087 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España. Los datos de exceso de mortandad del MoMo y del INE ya hablan de 80.000 muertos.

Noticias relacionadas