El Gobierno de España elude el debate sobre la idoneidad de las devoluciones en caliente para paliar la crisis migratoria. Pero la realidad es que el 64% de los españoles -entre ellos, el 46,1% de los votantes del PSOE- son partidarios de esta medida drástica.

Así lo atestigua la macroencuesta confeccionada por Sociométrica para EL ESPAÑOL, que señala que tan sólo el 28,4% de la ciudadanía es contraria a devolver de inmediato a quienes llegan a las costas españolas en cayucos o saltando las vallas de Ceuta y Melilla.

Pero hay que poner estos datos en perspectiva. Canarias atraviesa la peor crisis migratoria desde la sufrida en 2006, con decenas de miles de inmigrantes que han llegado en patera o cayuco tras cruzar desde África las aguas del Atlántico. Una situación desesperada que ha provocado que el Gobierno de las Islas haya reclutado a cientos de vigilantes de seguridad.

Pero esta oleada masiva de inmigrantes también ha tenido su eco en las costas de Alicante, Almería, Baleares y Murcia. Esta última región cerró el año 2020 con una espectacular crecida de la inmigración ilegal en un 239%. Un récord histórico.

El Gobierno trató de relajar la situación límite en Canarias proporcionando aviones para el traslado de los inmigrantes a otras comunidades sin previo aviso, algo que criticaron muy duramente alcaldes como el de Granada, ciudad que recibió a unos 200 ilegales. Esa improvisación y opacidad tampoco ha convencido a los españoles, que ven las devoluciones en caliente como la mejor opción ante la gravedad de la crisis.

Los votantes de Vox (97,3%), Partido Popular (86,2%) y Ciudadanos (80,3%) apoyarían holgadamente esta medida, pero también la mitad de los socialistas (un 46,1% frente a un 46,6% que la rechaza). Tan sólo los simpatizantes de Unidas Podemos rechazan esta medida con determinación (el 69,4%).

Nacionalizar a 600.000

Unidas Podemos, precisamente, es el autor de la propuesta que suscita la siguiente pregunta. La formación populista aboga por entregar la nacionalidad española a los 600.000 inmigrantes que han pasado el confinamiento en territorio nacional.

Una medida que, sin embargo, no encuentra amparo entre los españoles: el 71,9% la rechazan y sólo el 18,9% la secundan. Entre estos últimos, sólo se encuentran los propios votantes de Podemos, que la apoyan en un 69,7%.

El rechazo a esta medida es fuerte entre los partidos del centro-derecha: Vox (97,4%), PP (93,8%) y Ciudadanos (89,6%). Y, aunque menos contundente, también es evidente entre los simpatizantes del PSOE, pues son casi el doble los socialistas que la desestiman (57,8%) a quienes la apoyan (25,8%).

Inmigración y pensiones

Por último, la cuestión relativa a la inmigración que suscita menos consenso es la siguiente: ¿Cree que España necesita de los inmigrantes para sostener las pensiones? El 47,1% de los españoles responde afirmativamente, mientras que el 44,2% considera que no son necesarios.

Una cuestión que tiene un claro sesgo ideológico. Y es que mientras que el centro derecha cree que los inmigrantes no son necesarios para sostener las pensiones (el 51,6% de los votantes del PP y el 74,4% de los de Vox), el centro-izquierda y la izquierda radical defiende su conveniencia (el 56,8% de los liberales, el 64,4% de los socialistas y el 68,7% de los simpatizantes de Unidas Podemos).

Ficha técnica

Se han realizado 3.612 encuestas CAWI entre el 24 y el 30 de diciembre a través de la plataforma Gandia Integra (TESI). Las respuestas se ponderan por interacción de sexo, edad, provincia, hábitat rural/urbano y situación laboral respecto de censos INE. Para voto, se realiza una postponderación por recuerdo en las elecciones del 10-N. El estadístico de convergencia es del 97% para el total nacional (margen de error es <3%). Al no ser muestreo probabilístico, no proceden niveles de confianza. Las tablas cruzadas se realizan con paquete Barbwin (TESI). SocioMétrica es miembro de Insight Analytics.

Noticias relacionadas