La coportavoz de Podemos, Isa Serra, ha asegurado que el asalto al Capitolio de Estados Unidos por radicales azuzados por Donald Trump revela los peligros del "blanqueamiento de la ultraderecha". En este sentido, no le sorprendería que, dentro de unos años, se pudiera ver "algo similar" en España por parte de seguidores de Vox.

"No me sorprendería si en unos años vemos entrar en el Congreso de los Diputados a (Santiago) Abascal con cuernos y ver a Casado y Arrimadas poniendo tuits diciendo qué barbaridad, pero habrá sido demasiado tarde", ha enfatizado Serra en una entrevista concedida este jueves a Europa Press, haciendo una referencia irónica a la vestimenta que portó Jake Angeli, uno de los integrantes que accedió al Capitolio y se ha vuelto viral en redes.

Isa Serra: "No me sorprendería ver entrar en el Congreso a Abascal con cuernos"

Para Serra, es "evidente" que lo ocurrido en Estados Unidos es un "intento de golpe de Estado" y que, ahora, lo importante es "sacar lecciones" de lo ocurrido para que no vuelva a producirse. En este sentido, ha asegurado que se ha llegado a esta situación por haberse "subestimado a la extrema derecha en todo el mundo" y ha apuntado a una supuesta "crisis del neoliberalismo".

En el plano nacional, la también portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid ha advertido de ciertas experiencias en relación con el ascenso de la "extrema derecha", como el chat de antiguos militares con "anhelos golpistas" que hablan de "fusilar a 26 millones de personas". Estas actitudes, en su opinión, las alimenta Vox hablando "constantemente" de Gobierno "ilegítimo" ante el actual Ejecutivo de coalición.

"No nos deberíamos sorprender si dentro de unos años estamos viendo en España algo similar a lo que ha sucedido en Estados Unidos por parte de seguidores de Vox", ha alertado Serra.

Albert Rivera

Además, ha arremetido contra esa "equidistancia", que es "tan dañina", por parte de determinadas figuras mediáticas que tratan de equiparar protestas en defensa de los derechos "con el fascismo, que es veneno para la democracia".

Especialmente se ha referido al caso del expresidente de Ciudadanos Albert Rivera, al interpretar que en Twitter ha "intentando comparar una manifestación legítima, pacífica y en la calle frente al Congreso (en alusión a la protesta de Rodea el Congreso durante el 15M) con que la ultraderecha entre a tiros en el capitolio" para intentar frenar la confirmación del candidato demócrata, Joe Biden, como nuevo presidente de Estados Unidos.

"Yo creo que es un blanqueamiento del fascismo y que va en el camino de que precisamente siga ascendiendo", ha censurado la dirigente de la formación morada.

En esta línea, ha criticado la postura de Ciudadanos. Según Isa Serra, esta demuestra que los liberales no pretenden "romper con Vox" y que su objetivo es tratar de "confundir a la ciudadanía" al comparar una manifestación con un intento de golpe de Estado. Y a su juicio lo hacen no solo porque comparten "muchas de sus políticas" sino, sobre todo, porque "gobiernan con Vox" en autonomías como Andalucía o Madrid.

Condenada

Ante estas fuertes acusaciones vertidas sobre la formación que lidera Santiago Abascal, muchos han recordado que Isa Serra fue condenada a 19 meses de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos durante ese tiempo por un delito de atentado contra agentes de la Policía, dos de los cuales resultaron lesionados, y un delito de daños.  

Isabel Serra, durante el juicio en el Tribunal Superior de Madrid./ Efe

La sentencia fue dictada por unanimidad por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y coincidió con la petición acusatoria del fiscal excepto en lo que se refiere al delito de desórdenes públicos, de los que Serra fue absuelta.

Entre las penas impuestas, que coinciden con las que solicitó la Fiscalía, se incluyeron una indemnización conjunta de 7.230 euros que Serra debía abonar a los dos policías heridos.

Noticias relacionadas