La expresidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, asegura que la actitud de Isabel Díaz Ayuso, Alberto Núñez-Feijóo y Juanma Moreno Bonilla respecto al reparto de las vacunas ha sido "muy ruin" y "muy miserable" y de una "crueldad brutal". 

"He escuchado decir al señor Feijóo que las vacunas podrían ir en función del peso parlamentario, a Moreno Bonilla que si a Cataluña iban más vacunas que a Andalucía íbamos a tener un lío, enfrentando, y a Ayuso diciendo barbaridades de este tipo cuando están en un 6% de vacunación", ha afirmado en una entrevista en TVE.

"Con esta pelea me parece todo muy ruin y muy miserable", ha opinado Díaz, que asegura que no entiende la actitud de los presidentes autonómicos de Madrid, Galicia y Andalucía cuando el Gobierno ha hecho un reparto de las vacunas "en tiempo récord" y de forma "equitativa". 

"Pelearse por la vacuna me parece una inhumanidad y una crueldad brutal", ha añadido Susana Díaz, que se pregunta qué pensará la población cuando ve estas trifulcas políticas a cuenta del reparto de vacunas. "Dirán que ni siquiera en este momento los políticos pueden estar a la altura. Yo es que con estas declaraciones no doy crédito", ha insistido.

Indultos

Sobre Cataluña, Susana Díaz ha dicho que confía "plenamente" en que la posible concesión de indultos por parte del Gobierno de España a los presos del proceso soberanista que derivó en el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 en Cataluña "estará siempre sujeto" a la pretensión de favorecer "la reconciliación, pero cumpliendo con la Constitución y el Estado de derecho".

Díaz ha señalado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha manifestado que, "cuando llegara el momento" de conceder esos posibles indultos, "escuchará a todos los órganos del Estado, cumpliría con todos los trámites preceptivos y lo haría en el ámbito de la Constitución y del estado de derecho".

Por otro lado, en relación a la designación del ministro de Sanidad, Salvador Illa, como candidato del PSC a las próximas elecciones catalanas del 14 de febrero, Susana Díaz ha reiterado que le parece "un magnífico candidato", y se ha mostrado segura de que el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, "seguramente tendría en la cabeza desde hace tiempo" ese movimiento de última hora acerca de quién liderará la candidatura del partido.

Preguntada sobre si cree que algo parecido a lo que ha ocurrido en Cataluña, con el paso atrás de Iceta en relación a esa candidatura, podría ocurrir en Andalucía y ser ella quien no fuera candidata del PSOE-A a las próximas autonómicas, Susana Díaz ha respondido que lo que a ella le hace "ilusión es que, cuando llegue el momento, la militancia en Andalucía decida".

"Las primarias vinieron para quedarse", según ha subrayado Susana Díaz, quien, no obstante, ha insistido en reiterar que ahora, "en plena pandemia" de la Covid-19, "a las puertas de la tercera ola, con lo que está sufriendo la gente, sin saber en qué situación van a quedar miles de trabajadores, cuántos seres queridos vamos a perder en el camino, ponerse a pensar en las primarias" no procede.

Noticias relacionadas