El Gobierno se resiste a aportar documentación sobre el coste para las arcas públicas de la cobertura informativa que se dio a la exhumación de Franco, incumpliendo de este modo la Ley de Transparencia.

Así lo denuncia la Asociación Reivindicativa de la Memoria Histórica Raíces, que solicitó esta información formalmente a través del Consejo de Transparencia. Esta institución ya ha instado a la Secretaría de Estado de Comunicación a remitir a la asociación denunciante la información reclamada.

¿Cuál es esta información? "Los gastos de los que tenga constancia la Secretaría de Estado de Comunicación, relacionados de forma directa o indirecta con dicho evento, así como los contratos que se hayan suscrito a tal efecto" con las indicaciones pertinentes.

La resolución del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno data del 11 de noviembre de 2020 y exige al Ejecutivo que muestre los gastos y contratos relativos a la cobertura informativa de la exhumación, realizada el 24 de octubre de 2019. Pese a haber transcurrido casi dos meses de la resolución, la Asociación Raíces denuncia no haber recibido aún los documentos que la Secretaría de Estado de Comunicación está obligada a aportar.

"Silencio contumaz"

"Se encuentran en un plano insostenible que linda con la desobediencia administrativa", sostienen los denunciantes, que anuncian que su equipo jurídico analizará concienzudamente tanto los gastos como los contratos con el objetivo de "localizar posibles irregularidades tanto administrativas como penales, pues la ausencia de colaboración activa y el silencio contumaz de la misma nos ha hecho despertar todas las alarmas".

"El pueblo español merece conocer el dinero gastado de sus impuestos en la cobertura informativa de esa jornada", zanjan desde Raíces en referencia al "show mediático" de la exhumación de Franco.

La Asociación Raíces es conocida por haber conseguido que el expresidente de la Generalitat, Quim Torra, se comprometiera a exhumar la fosa de Moncada y Reixac, que alberga los restos de centenares de víctimas de la retaguardia republicana durante la Guerra Civil. También por personarse contra Carmen Calvo por resolver en cuatro días una partida de subvenciones por valor de 750.000 euros entre "asociaciones afines" de memoria histórica.

Y es que la entidad, constituida en 2019, tiene como principal objetivo reivindicar que la Ley de Memoria Histórica se aplique también a los crímenes del bando republicano.

150.000 euros

Cabe recordar que el Gobierno, instado por una pregunta parlamentaria del senador Carles Mulet (Compromís), se vio obligado a detallar el coste de la exhumación de los restos de Francisco Franco: 125.920 euros destinados a su traslado al cementerio de El Pardo y su reinhumación en el panteón.



A estos gastos había que añadir otros 34.069 euros derivados del programa especial de RTVE sobre la exhumación del dictador que fue emitido por la televisión pública a lo largo de la mañana del 24 de octubre de 2019, con conexiones en directo desde el Valle de los Caídos y desde el cementerio donde ahora reposan sus restos.

Un montante de 150.000 euros que no supone, ni mucho menos, el cómputo total de gastos asumidos por la Administración, ya que el Ejecutivo no concretó en su día los costes del dispositivo de seguridad de la Guardia Civil o el desplazamiento del féretro en un helicóptero del Ala 48 del Ejército del Aire.

Ahora, el Gobierno se niega a aclarar cuánto costó la cobertura informativa. Un Gobierno que, tal y como desveló este periódico, es el más opaco desde que existe el Consejo de Transparencia.

Noticias relacionadas