Leonor de Borbón puede respirar tranquila. La Princesa de Asturias tiene el futuro asegurado, si atendemos a la opinión mayoritaria de los ciudadanos. A pesar de que 2020 ha sido el año de mayor zozobra para la Monarquía, más de la mitad de los españoles cree que la institución seguirá firme incluso para cuando ella deba afrontar la responsabilidad de heredar el Trono.

La Corona ha salido reforzada a pesar de las polémicas y la campaña política en su contra, y así lo demuestran los datos de la encuesta de SocioMétrica para EL ESPAÑOL. Según el sondeo, el 54,2% de los consultados cree que la hija mayor de Don Felipe y Doña Letizia llegará a ser Reina de España.

Sólo un 30,2% opina que no será así y, atendiendo a las entregas del sondeo en días anteriores y con que el dato coincide esencialmente con el de los partidarios de la República (28,3%), no parece que los españoles auguren un empeoramiento de la salud de la institución monárquica en los próximos años. Es decir, que ha calado la confianza en Don Felipe y en "los valores éticos y morales" que él mismo reivindicó en su mensaje de Navidad.

Bajando a los datos por recuerdo de voto de los encuestados, también hay una lectura llamativa. Todos los partidos del centro y la derecha tienen votantes convencidos de que hay Monarquía para las próximas décadas. Los electores del PP, en un 74,5% ven Reina a Leonor, lo mismo que el 71,3% de los simpatizantes de Vox y el 68,2% de los seguidores de Ciudadanos.

Sorprendentemente, los del PSOE, que en los días anteriores habíamos visto que se declaraban -por poco pero mayoritariamente- republicanos (51,1% frente al 45,1% de monárquicos) opinan que la Princesa de Asturias sí se ceñirá la Corona. Así lo creen el 44,6% de los socialistas, en contraste con el 40,1% de los votantes del PSOE que no confían en que el Trono sobreviva para que en él se siente Leonor de Borbón. 

El debate sobre la Monarquía ha estado más presente que nunca en 2020. Por un lado, éste ha sido el primer año en el que el Gobierno de España albergaba a activistas republicanos con cargos de vicepresidente o de ministro. Además, los escándalos personales y financieros de Juan Carlos I provocaron que su hijo, Felipe VI, le retirara en marzo su asignación y renunciara a cualquier posible herencia que le correspondiera. Posteriormente, el Rey Emérito decidió salir de España en agosto, para rebajar la presión sobre la institución.

De todo ello se ha aprovechado Unidas Podemos para hacer campaña por la República. Y a pesar de no haber logrado avances -al contrario, el vuelco monárquico es llamativo en los últimos meses-, sí que ha consolidado la opinión de sus electores. Y es que el 60,6% de los votantes morados no cree que la Princesa se pueda convertir en Reina.

El dato se queda, en todo caso, muy lejos de la confesión republicana del 80,7% de los simpatizantes del partido de Pablo Iglesias: una cosa es la preferencia y otra la confianza, y a la vista de los datos, tampoco ellos terminan de creer que sus deseos se convertirán en realidad.

Encuesta récord

Nada más acabar el mensaje de Navidad de Felipe VI, y dada la importancia del discurso de este año, EL ESPAÑOL y SocioMétrica lanzaron una de las mayores encuestas realizadas hasta el momento, en tiempo récord. Se ha sondeado a más de 10.000 panelistas a través de internet y redes sociales, con población aleatoria en toda España y todos los segmentos sociodemográficos. Una encuesta realmente representativa de la opinión pública de todo el país.

Repasando los sondeos anteriores, en general, el Rey ha levantado su prestigio y la credibilidad, no sólo a nivel personal sino también institucional. No hay más que ver que cuando EL ESPAÑOL comenzó en julio a publicar las exclusivas sobre los manejos de Juan Carlos para esconder en Suiza el presunto regalo de 100 millones de dólares del monarca saudí, otra encuesta de SocioMétrica para este periódico reveló que en España llegó a haber más partidarios de la República (49,3%) que de la Monarquía (48,9%).

Aunque eso cambió radicalmente en un mes, tras el anuncio de la salida del Emérito de España, en agosto. El vuelco de los datos, que se convirtieron en un apoyo del 54,9% a la Corona frente al 40,8% a la República, arrojó una conclusión, que la confianza de los españoles en Felipe VI es muy notable.

Ficha técnica

Se han realizado 3.109 encuestas a través de tres lanzaderas de panelistas online desde las 22.00 horas del día 24 de diciembre hasta las 17.30 horas del día 25. A través de la plataforma Gandia Integra (c) las respuestas se unen en una sola base datos y se calibran mediante iteracción por sexo, edad, provincia, hábitat rural/urbano y situación laboral. Mediante algoritmo R se realiza una postponderación por recuerdo de voto en las elecciones del 10-N. El estadístico de convergencia para el total nacional es del 97% (margen de error es <3%). Las tablas cruzadas y la segmentación se hacen mediante paquete Barbwin (c). Sociometrica es miembro de Insight Analytics.

Noticias relacionadas