El mensaje de Navidad de Felipe VI ha caído bien entre los españoles. Si su reinado comenzó abruptamente con la abdicación de Juan Carlos I, los vaivenes de la valoración de la Monarquía en estos años han venido provocados por el ritmo de las revelaciones de la prensa sobre los escándalos personales y financieros del Emérito. De ahí que el discurso de esta Nochebuena fuese esperado con la mayor expectación de estos seis años y medio desde que asumió la Corona.

Según los datos del sondeo de SocioMétrica para EL ESPAÑOL, el mensaje gustó a casi dos tercios de los ciudadanos (un 63,8%). El dato es muy revelador y, sobre todo, representativo, porque el sondeo confirma el interés que había suscitado el discurso, ya que hasta el 84,8% de los encuestados vio o escuchó el discurso del Rey.

Además, si bajamos al desglose por recuerdo de voto, sólo entre los simpatizantes de Unidas Podemos es mayoritario el rechazo al mensaje de Don Felipe (76%), en contraste con los seguidores de su socio en el Gobierno de coalición: a los votantes del PSOE les gustó (47,5%) más que les disgustó (44,6%). En los partidos del centro y la derecha, las cifras de aprobación son abrumadoras entre el 91,3% del PP, el 87,7% de Ciudadanos y el 81,9% de Vox. Hasta los abstencionistas lo apoyan (72,2%).

Encuesta récord

Nada más acabar el discurso del Rey, y dada la importancia del mensaje de este año, EL ESPAÑOL y SocioMétrica lanzaron una de las mayores encuestas realizadas hasta el momento, en tiempo récord. Se ha sondeado a más de 10.000 panelistas a través de internet y redes sociales, con población aleatoria en toda España y todos los segmentos sociodemográficos. Una encuesta realmente representativa de la opinión pública de todo el país.

Repasando los sondeos anteriores, en general, el Rey ha levantado su prestigio y la credibilidad, no sólo a nivel personal sino también institucional. No hay más que ver que cuando EL ESPAÑOL comenzó en julio a publicar las exclusivas sobre los manejos de Juan Carlos para esconder en Suiza el presunto regalo de 100 millones de dólares del monarca saudí, otra encuesta de SocioMétrica para este periódico reveló que en España llegó a haber más partidarios de la República (49,3%) que de la Monarquía (48,9%).

Aunque eso cambió radicalmente en un mes, tras el anuncio de la salida del Emérito de España, en agosto. El vuelco de los datos, que se convirtieron en un apoyo del 54,9% a la Corona frente al 40,8% a la República, arrojó una conclusión, que la confianza de los españoles en Felipe VI es muy notable.

Así se entiende de las respuestas a la pregunta sobre si las alusiones a la conducta de Don Juan Carlos fueron duras, adecuadas o demasiado blandas, una de las controversias más destacadas entre los políticos de diferente signo. Y los españoles lo tienen claro: una gran mayoría, el 57,2% cree que fueron adecuadas.

Aunque en este caso, sí que hay una división por bloques ideológicos. Los votantes del PP lo creen así en un 82,6%, los de Vox al 75,8% y los de Ciudadanos en un 79,8%. Sin embargo, los simpatizantes de los partidos de Gobierno creen que Don Felipe fue demasiado blando: los seguidores del PSOE lo ven así en un 54,2% y los de Unidas Podemos en un abrumador 79,1%.

El contraste entre padre e hijo se refleja en otra cifra del actual sondeo a propósito de su mensaje de Navidad de hace dos días. Así, según los datos, el 54,9% de los españoles cree que Felipe VI fue contundente en el rechazo de los escándalos de su padre.

La división ideológica es patente en este caso también, ya que el 81,2% de los seguidores del PP, el 72,4% de los de Vox y el 69,7% de los de Ciudadanos vieron contundencia en el rechazo de Don Felipe a los escándalos de su padre.

La opinión contraria (37,5%) se queda muy atrás, a pesar de que ha sido la defendida con mayor vehemencia en los medios de comunicación. Los votantes del PSOE (62%) y los de Unidas Podemos (80,9%) creen que el rey no fue lo suficientemente contundente, en consonancia con lo que expresaron los líderes políticos del nacionalismo y de la izquierda, que llegaron incluso a ridiculizar las alusiones de Don Felipe a que "los principios morales y éticos" están por encima de las consideraciones "familiares o personales".  

Y es que, según los expertos demoscópicos consultados por EL ESPAÑOL, a la luz de esta encuesta se puede concluir que la animadversión a Don Juan Carlos parece que está quedando más en el lado de la anécdota que en el del drama o escándalo institucional. Y eso que hasta ahora no era así, tras un año, el de 2020, en el que la Corona ha pasado por su peor momento de valoración entre los españoles.

En las últimas semanas, las presiones de las formaciones del Gobierno para que el mensaje de Navidad del Rey incluyera una mención e incluso una reprobación clara de las conductas del exmonarca fueron insistentes. Tanto la vicepresidenta Carmen Calvo como los portavoces parlamentarios de Unidas Podemos insistieron en que "sin duda sería así" y que otra cosa sería "una señal de debilidad". Sin embargo, Don Felipe prefirió la censura velada, mostrando una independencia de acción que ha sido reconocida por los ciudadanos.

Así, el 62,9% de los encuestados cree que el Rey no ha cedido a las presiones del Gobierno al hacer su discurso, y que su referencia a que en el año 2014 ya se comprometió a "renovar" la institución fue el motivo de sus alusiones. Sólo el 26,2% de los que respondieron al sondeo piensan que el Monarca cedió a la presión del Ejecutivo.

Así, los expertos creen que está ocurriendo un fenómeno de opinión pública asombroso, donde las virtudes del Felipe VI, junto al rechazo (por reacción) a las tesis de Podemos, están pasando por encima del supuesto lastre que pueda suponer Juan Carlos I. 

Ficha técnica

Se han realizado 3.109 encuestas a través de tres lanzaderas de panelistas online desde las 22.00 horas del día 24 de diciembre hasta las 17.30 horas del día 25. A través de la plataforma Gandia Integra (c) las respuestas se unen en una sola base datos y se calibran mediante iteracción por sexo, edad, provincia, hábitat rural/urbano y situación laboral. Mediante algoritmo R se realiza una postponderación por recuerdo de voto en las elecciones del 10-N. El estadístico de convergencia para el total nacional es del 97% (margen de error es <3%). Las tablas cruzadas y la segmentación se hacen mediante paquete Barbwin (c). Sociometrica es miembro de Insight Analytics.

Noticias relacionadas